Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Justicia brasileña condenó a dos años de prisión a dos hinchas chilenos por realizar gestos racistas en partidos de Copa Sudamericana y Libertadores en Río de Janeiro. Gianny Antonio González de La Vega Gálvez y Baltazar Martín López fueron los responsables de los actos durante encuentros entre Botafogo y Universidad de Chile, y Fluminense y Unión Española respectivamente. Los acusados podrán evitar la cárcel pagando una multa, pero se les prohíbe asistir a eventos públicos por tres años.
La Justicia brasileña condenó a dos años de prisión a dos hinchas chilenos por realizar gestos racistas en partidos de Copa Sudamericana y Libertadores, en Río de Janeiro en mayo de este año, según informaron este viernes fuentes oficiales.
Se trata de Gianny Antonio González de La Vega Gálvez, que cometió racismo durante un partido entre Botafogo y Universidad de Chile; y de Baltazar Martín López, que lo hizo durante un partido entre Fluminense y Unión Española, según divulgó el Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro.
De acuerdo con las denuncias realizadas, ambos hinchas chilenos gesticularon como monos, que es uno de los más frecuentes insultos que los aficionados de otros equipos latinoamericanos usan contra jugadores brasileños negros, frente a las hinchadas rivales.
Los acusados contarán con la posibilidad de abonar una multa para evitar la prisión, pero debido al fallo judicial no podrán asistir a recintos deportivos, artísticos o culturales públicos durante tres años.
De acuerdo con el comunicado, el fallo del tribunal destacó que “la conducta de los acusados viola la dignidad humana”.
En uno de los argumentos, el tribunal aclaró que si bien “el fútbol despierta pasiones” tanto de los hinchas como de los jugadores, “no se puede permitir que traspase los límites de la legalidad”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.