El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este jueves que solicitará ayuda de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) y el FBI (Buró Federal de Investigaciones de EEUU) para dar con el autor intelectual del atentado contra el senador y precandidato presidencial colombiano, Miguel Uribe Turbay.
Fue en una entrevista, concedida a CNN, donde el jefe de Estado colombiano se refirió al ataque armado y las hipótesis que manejan las autoridades respecto a supuesta mafias internacionales detrás de ello.
En ese sentido, recalcó lo informado por la Policía de Colombia, sobre que la pistola empleada en el atentado fue comprada en Estados Unidos (EEUU), por lo que “este tipo de asesinos tiene relaciones dentro de Estados Unidos de tipo mafioso”.
A raíz del atentado se encuentra detenido un adolescente de 15 años, arrestado cerca del sitio del suceso con el arma.
La Fiscalía le incautó la pistola que estaría vinculada al ataque: una Glock de 9mm. Según el director de la Policía de Colombia, Carlos Triana, esta fue comprada el 6 de agosto de 2020 en Arizona, EEUU. Por esto, Petro dijo al citado medio. “Sabemos (que el arma) pasó por la Florida”.
“Sabemos que el niño dijo en su momento de aprehensión que lo querían matar”, y que el dueño de una ‘olla’ -lugar donde se venden drogas ilícitas- “fue el que le ordenó eso”, detalló el presidente colombiano.
Así las cosas, “le pedí al embajador —o al que oficie como embajador en Colombia— la ayuda de la CIA y del FBI para investigar a fondo los autores intelectuales del crimen”, aseveró.
Cabe precisar que Gustavo Petro se encuentra en el último año de su mandato, cuyo período en los últimos días han alcanzado un punto crítico, donde además del atentado contra Uribe, se han registrado una ola de ataques explosivos en Cali. A esto se suma la tensión política por un decreto firmado por el mandatario para una consulta popular, pese a que fue rechazada por el Senado de Colombia.