Un hacker robó casi 6 millones de imágenes de licencias de conducir en Argentina, ofreciéndolas en internet por 3 mil dólares.

Según detallan medios trasandinos como Clarín, un usuario logró acceder a 5.7 millones de archivos que contienen imágenes de licencias de conducir argentinas.

Estos incluyen el DNI, nombre completo, dirección, firma y hasta grupo sanguíneo de los usuarios, en un archivo que pesa 1.25 TB y por el que pide tres mil dólares, es decir, unos dos millones 940 mil pesos chilenos.

Entre los afectados por la filtración aparecen varios rostros de televisión y políticos, incluyendo a los ministros Luis Petri y Patricia Bullrich, además del propio presidente Javier Milei.

Clarín accedió al documento filtrado, corroborando que las imágenes de las licencias son reales. “Tanto las fechas de emisión y vencimiento como los datos personales coinciden con la documentación”, detalla.

Mauro Eldritch, director de la empresa Birmingham Cyber Arms, especialista en seguridad informática, ratificó que el usuario vende un lote “de 5.7 millones de licencias de conducir en un canal de Telegram”.

Para promocionar el archivo, el sujeto insertó tres imágenes en el anuncio que corresponden a las licencias de Milei, Petri y Bullrich.

“El hecho es particularmente grave ya que se expone información difícil de obtener por otras vías, como el tipo sanguíneo, impedimentos del conductor, tipo de licencia y categorías de vehículos autorizadas”, añadió.

En tanto, el hacker que filtró los datos señaló al citado medio que lo hizo para “que Argentina cambie su rumbo y se tome en serio la ciberseguridad”.

“Quise extraer el máximo posible sin que se dieran cuenta, y se terminaron dando cuenta”, aseveró, indicando que extrajo la información de algunas personalidades de manera puntual.

licencias
Captura | La Nación

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación de Argentina enviaron un comunicado a La Nación en el que confirmaron “que un grupo de hackers profesionales accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales”.

“Afortunadamente, este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos”, añade la declaración.

“Los datos alcanzados son aquellos compartidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con unos pocos organismos que precisan información de la Licencia Nacional de Conducir para conformar la licencia digital”, puntualiza.

“Ante este escenario, la ANSV aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes”, concluye.