La provincia de Buenos Aires en Argentina se ha visto afectada por fuertes tormentas que han dejado diversos daños además de provocar la cancelación de múltiples vuelos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina elevó a naranja la alerta por tormenta en la ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima.

De acuerdo a Agencia EFE, esto implica lluvias intensas con caída de 50 a 90 milímetros de agua con ráfagas de más de 90 km/h y caída de granizo. A su vez se decretó alerta amarilla por vientos de 30 a 70 km/h con ráfagas de más de 100 km/h.

Mientras la alerta naranja por tormenta se relaciona a fenómenos que pueden ser peligrosos para la “sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, la amarilla por viento supone “la interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

inundación
Agencia EFE

Clarín, por su parte, reportó la muerte de una mujer en el famoso barrio de Recoleta en la capital trasandina luego que la baranda de un balcón le cayera encima tras desprenderse de un noveno piso producto del temporal.

La víctima, de 74 años de edad e identificada como Vilma Malfatti, fue impactada en la cabeza por la estructura metálica de 12 metros de longitud, provocándole la muerte en el acto.

“Supercelda” o “tormenta supercelular”

Las alertas emitidas por el SMN incluyen el avance de una “supercelda” o “tormenta supercelular”. De acuerdo a Perfil, los meteorólogos llaman así a las nubes que pueden provocar granizo más grande de lo normal, ráfagas de viento violentas y mucha cantidad de lluvia en poco tiempo.

El citado portal añade que a diferencia de una nube de tormenta común, la tormenta supercelular tiene un ciclo de vida de entre 20 y 40 minutos, pudiendo durar muchas horas y provocar daños en una gran superficie.

El martes, por ejemplo, se reportó una supercelda que nació entre las 13:30 y 14 horas en el oeste de la provincia de Buenos Aires (misma hora de Chile).

Ésta recorrió más de 300 kilómetros, pasando por varias localidades de la provincia durante más de 4 horas. En la Avenida 9 de Julio provocó la voladura de varios techos. “Pasadas las 19:45 se dirigió a Uruguay”, detalló Perfil.

Estas tormentas “están relacionadas con el alto contenido de humedad en la región central de nuestro país, en los últimos días, y el avance de un frente frío que generó el ascenso de la masa de aire cálida y húmeda”, dijo a Infocielo el meteorólogo Alvaro Scardilli del Centro Argentino De Meteorólogos.

“Como consecuencia se generaron tormentas de variada intensidad”, complementó, señalando que es por esto que mientras en algunas zonas se registraron tormentas muy severas, “en otros casos fueron sólo con abundante caída de agua”.

Desde el SMN explicaron que las lluvias y tormentas se mantendrán por esta jornada, aunque se espera que desde esta noche y el jueves comiencen a bajar su intensidad.

Basándose en modelos metereológicos del organismo, la Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires informó que el peor momento para estar en la calle será entre las 17:00 y las 20 horas, por lo que llamaron a tratar de no salir durante ese periodo en la medida de lo posible.