Chile y otros nueve países miembros de la CELAC se desmarcaron de una serie de mensajes que la presidenta de Honduras hizo a nombre del bloque, incluyendo unas felicitaciones a Vladimir Putin.

A través de un comunicado firmado en conjunto, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay -países miembros de la CELAC- desautorizaron mensajes publicados en redes sociales por la mandataria hondureña Xiomara Castro.

En ellos, la presidenta del país centroamericano felicitó a Vladimir Putin por su reelección en los cuestionados comicios rusos. A su vez, abordó las crisis de Gaza y Haití en representación de la CELAC.

Recordemos que Castro asumió el 1 de marzo la presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Las felicitaciones extendidas al Presidente Vladimir Putin (…) deben entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de Presidenta de Honduras, y no en su condición de representante de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, actualmente ejercida por su país”, detalla el comunicado dado a conocer por los diez países.

Lo anterior, explican, “ya que no se realizaron las consultas previas con los Estados Miembros”.

A su vez, los gobiernos firmantes señalaron que “la nota dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, S.E. Antonio Guterres, en relación al conflicto entre Israel y Hamas, no corresponde a una comunicación acordada por la CELAC”.

Finalmente, precisaron que su carta “dirigida a los Jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad en relación con la situación en Haití no es procedente pues no refleja una posición consensuada de la CELAC”.

En el comunicado se solicitó a Castro “que en adelante se sigan los procedimientos aprobados por nuestros Jefes de Estado y de Gobierno para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC”.

“Esto significa que todos los documentos y manifestaciones deben ser consultados y adoptados con la aprobación de la totalidad de sus miembros, siendo el consenso la regla en la CELAC”, puntualizaron los países firmantes.

Los mensajes que desataron la polémica

Luego de la victoria de Putin en las elecciones rusas, que no contaron con opositores ni observadores de occidente, Castro publicó: “En mi condición de Presidenta de Honduras y Presidenta Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), envío un mensaje de felicitación al Presidente Vladimir Putin por su convincente victoria en las elecciones de Rusia”.

En tanto, Castro también envió una carta, remarcando su cargo en la CELAC, pidiendo un alto al fuego en Gaza. “Si alguna vez, después del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, hizo falta que la ONU se comportara como garante de la existencia de la humanidad, es este el momento, es este su momento”, manifestó.

Por su parte, también llamó a los mandatarios a “actuar de forma inmediata y eficiente en consecuencia a los acontecimientos que sufre el pueblo haitiano que amenazan la paz regional”, invocando la ‘Declaración de Kingston’, que recoge que “la crisis actual exige una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos”.