El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó el miércoles el lanzamiento de prueba de un nuevo misil tierra-mar, el Padasuri-6, para la Marina, y ordenó adoptar una postura de defensa más estricta cerca de la frontera marítima occidental, informaron este jueves los medios estatales.

El ejército surcoreano informó en la víspera de la detección del lanzamiento de varios proyectiles de crucero sin identificar desde la ciudad portuaria de Wonsan, en el este del país vecino, en el que marcó el quinto ensayo norcoreano de este tipo en lo que va de año.

“Los misiles volaron sobre el mar del Este (nombre con el que se denomina en Corea al mar de Japón) durante más de 1.400 segundos hasta alcanzar el barco objetivo”, detalló este jueves la agencia estatal de noticias norcoreano, KCNA, confirmando el ensayo.

La agencia no especificó cuantos proyectiles se dispararon ni más detalles sobre los mismos, pero lo describió como “el nuevo misil tierra-mar Padasuri-6”.

Presente en la prueba estuvo Kim Jong-un, que “expresó su gran satisfacción por los resultados del tiro de prueba” y dio instrucciones para reforzar la preparación de las fuerzas armadas del país, especialmente “para defender de manera confiable la costa y la frontera marítima”, según detalló KCNA.

El líder del régimen norcoreano ordenó vigilar particularmente “las aguas fronterizas al norte de la isla Yeonpyeong y la isla Paekryong (situadas en el mar Amarillo, al oeste de la península), frecuentemente invadidas por buques de guerra enemigos”, y señaló específicamente incursiones de navíos surcoreanos.

“Si el enemigo penetra en la frontera marítima reconocida por nosotros, lo consideraremos como una usurpación de la soberanía de la RPDC y una provocación armada contra ella”, advirtió Kim.

RPDC son las siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.

Pionyang no reconoce la llamada Línea Límite Norte (NLL, por sus siglas en inglés) en el mar Amarillo, trazada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, que exige que se sitúe más al sur, y ha sido un punto frecuente de tensión con Seúl.

Tres sangrientas escaramuzas tuvieron lugar allí en 1999, 2002 y 2009, mientras que en 2010, Pionyang disparó torpedos a un buque de guerra surcoreano, matando a 46 marineros.