Los graves ataques que perros que deambulan por las calles de San Pedro de Atacama han protagonizado contra transeúntes en el último tiempo han comenzado a llegar a medios internacionales.

“Desierto de Atacama asediado por jaurías de perros salvajes”, tituló recientemente el portal brasileño The Brazilian Report, artículo en el que remarcan cómo la turística localidad entró en alerta por los ataques.

Junto con destacar las bondades del pueblo ubicado en pleno desierto, el medio consigna la presencia de más de 4.500 animales caminan libremente por las calles.

“Muchos de ellos no sólo están abandonados, sino que algunos viven literalmente en la naturaleza, convirtiéndose en una amenaza para los lugareños y los turistas”, precisa el citado medio.

En el artículo se menciona el caso de Daniela Gamboa Silva, quien se desempeñaba como guía turística y que murió tras ser atacada por una jauría de perros.

Según detalló su padre, el locutor radial Pedro Gamboa, el sábado 14 de octubre Daniela comenzó a gritar y pedir ayuda mientras conversaba con su madre por celular debido a que estaba siendo atacada por perros. Posteriormente la llamada se cortó.

Un día después su cuerpo sin vida fue hallado en un sitio eriazo con “lesiones atribuibles a mordeduras”, según explicaron en aquella oportunidad desde Carabineros.

Por su parte, desde Argentina también han hecho eco de la situación en San Pedro de Atacama. El portal Infobae, por ejemplo, publicó: “Terror en un pueblo chileno por ataques de perros salvajes que ya dejaron una muerta, un mutilado y una turista en grave estado”.

En la nota, el medio argentino recoge el caso de un niño de solo tres años, quien fue atacado por perros en el sector del Pozo 3, sufriendo la mutilación de una de sus orejas.

Infobae detalla además lo ocurrido con una turista brasileña que en enero pasado terminó hospitalizada de gravedad tras ser atacada por una jauría cerca del cementerio.

Lee también...

La visitante pudo salvar con vida gracias a un conductor que transitaba por la zona, quien espantó a los perros con su vehículo para luego llevarla a un centro de salud.

“Completamente aterrorizados: así están los habitantes y turistas que visitan por estos días el poblado de San Pedro, un oasis en pleno desierto de Atacama”, se lee en el artículo, una descripción nada halagadora para una zona que se posiciona como uno de los puntos más turísticos del norte chileno.

“Perros asesinos se apoderan de la localidad”, publicó Mirror de Inglaterra, remarcando que alrededor de 4.500 perros salvajes vagan en un poblado “que sólo tiene una población de 5.000 habitantes”.

BioBioChile se comunicó con la municipalidad de San Pedro de Atacama para tener la visión del alcalde Justo Zuleta sobre esta problemática. Pese a que se comprometieron a enviar una respuesta desde el municipio, hasta la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta.

Eutanasia masiva

Luego de los ataques reportados, la Municipalidad de San Pedro de Atacama interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para solicitar a la Seremi de Salud en la zona aplicar eutanasia masiva a 4.500 canes en calidad de abandono en la comuna.

“Además de hacer sus necesidades en cualquier lugar, son potenciales portadores de infecciones y del vector de la rabia, constituyendo una grave amenaza para la salud de los habitantes de la comuna”, indicaron desde el municipio en aquella oportunidad.

“Si se logra acreditar que están en calidad de perros abandonados, un profesional experto en etología los examinará y verificará si son sujetos de reeducación y de reubicación en familias de la comuna”, mencionaron desde la casa edilicia.

Por otro lado, “en caso de resultar negativo el examen, el profesional emitirá un informe y se procederá a la eutanasia de los perros por el Servicio de Salud”.

Alejandra Tereucán, directora (s) de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, explicó al medio Antofagasta TV que se presentó dicho recurso “en contra de la Seremi de Salud de Antofagasta porque ellos son quienes tienen la facultad de eutanasiar a estos animales”.

“Para lograr la eutanasia de animales ellos tienen que cumplir con ciertos requisitos. Entre otros, que el animal se encuentre afectado por el virus de rabia canina”, enfatizó.

Rechazo del Colmevet a la medida

Desde el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) se mostraron contrarios a la medida. En conversación con el Expreso Bío Bío, Beatriz Zapata, presidenta nacional de la entidad, explicó sus razones.

“No estamos de acuerdo con la medida que está proponiendo el municipio de San Pedro de Atacama. No consideramos que el sacrificio masivo sea una forma eficaz y eficiente de abordar este problema”, dijo.

“Acá se atenta contra la Ley 21.020, que es la de tenencia responsable, que estípula, en el artículo 7, que el sacrificio no lo pueden realizar las municipalidades”, añadió.

Zapata aseveró que lejos de eutanasiarlos, lo que se debe hacer es capturar a esos perros para luego realizar una evaluación.

“Los perros que se puedan dar en adopción que se den, y los que no se puedan dar en adopción, se tienen que ver con un experto, que revise hasta que punto esos animales están comprometidos” remarcó.