El recurso de protección interpuesto por el municipio de San Pedro de Atacama pide a la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenar a la Seremi de Salud practicar "la eutanasia de todos los perros que se encuentren calidad de abandonados en la comuna".

A raíz de los últimos hechos ocurridos con jauría de perros, la Municipalidad de San Pedro de Atacama interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Lo anterior, solicitando a la Seremi de Salud en la zona aplicar eutanasia masiva a 4.500 canes en calidad de abandono en la comuna.

En concreto, el recurso pide a la Corte “ordenar que dicha (Seremi de Dalud) practique la eutanasia de todos los perros que se encuentren calidad de abandonados en la comuna de San Pedro de Atacama”.

Piden aplicar eutanasia a perros abandonados en San Pedro de Atacama

Según datos del municipio, actualmente existe una población canina de carácter permanente en las calles, cuyo número oscila en los 4.500 perros.

“Además de hacer sus necesidades en cualquier lugar, son potenciales portadores de infecciones y del vector de la rabia, constituyendo una grave amenaza para la salud de los habitantes de la comuna”, indicaron.

En ese sentido, se enumeraron tres ataques de perros ocurridos en la comuna de los que uno tuvo consecuencias fatales. Recordemos que recientemente una guía turística brasileña fue atacada por otra jauría.

Igualmente, desde la casa edilicia se indicó que “la Seremi de Salud de Antofagasta ha concurrido a la comuna una vez ocurridos los hechos antes descritos, logrando identificar a solo alguno de los perros involucrados en los ataques a personas”.

Lee también...

Dichos canes “fueron eutanasiados, quedando una gran cantidad de perros abandonados que se constituyen en peligrosos para la integridad física de los habitantes de la comuna”.

De esta manera, en caso de ser aceptada la solicitud, se seguirá un lineamiento de trabajo que incluye “verificar si los canes tienen dueño y de ser así seguir los conductos regulares de denuncia y sanciones”.

Además, “si se logra acreditar que están en calidad de perros abandonados, un profesional experto en etología los examinará y verificará si son sujetos de reeducación y de reubicación en familias de la comuna”.

Por otro lado, “en caso de resultar negativo el examen, el profesional emitirá un informe y se procederá a la eutanasia de los perros por el Servicio de Salud”.