El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, desechó la propuesta de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien le había ofrecido "asesoría en seguridad" por la crisis de seguridad en Ecuador.

“Gracias, pero no, gracias. Esa es mi respuesta”, señaló el mandatario de Ecuador tras ser consultado por el consejo de Maduro sobre aprender de las experiencias de Venezuela contra las bandas criminales.

“Tengo suficientes peleas aquí en este país como para ir ganando peleas adicionales. Simplemente, no. Muchas gracias”, agregó Noboa en conversación con el medio digital La Posta.

De esta manera, el presidente de Ecuador desechó recibir la asistencia venezolana ofrecida por Maduro, quien además le había recomendado desestimar el apoyo norteamericano.

Recordemos que el pasado 15 de enero el líder chavista le hizo un planteamiento a Noboa a propósito de la escalada de violencia y criminalidad registrada en Ecuador.

“Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no busque al Comando Sur”, señaló durante su mensaje anual desde la Asamblea Nacional.

Dicho grupo corresponde a un comando de combate unificado perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos cuya jurisdicción comprende los países de Latinoamérica, excepto México que pertenece al Comando Norte.

“El Comando Sur (de Estados Unidos) lo que va a hacer es intervencionismo, colonialismo”, aseveró Maduro en aquella oportunidad.

En su alocución, el gobernante venezolano aseveró que “crear caos en los países” de la región, usando a grupos criminales, es una “nueva estrategia” con la que Estados Unidos pretende “ocupar estos territorios”.

Cabe destacar que EE.UU ya concretó el envío de equipos para apoyar en temas de seguridad a Ecuador, país que se encuentra en un “conflicto armado interno” declarado por Noboa.

Tal como dio a conocer la embajada norteamericana en el país sudamericano, la ayuda se materializó en la entrega de más de 20.000 chalecos antibalas, donación de más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias además de personal de apoyo del FBI a la Policía Nacional y Fiscalía General de Ecuador.