La policía peruana encontró el cuerpo mutilado de un empresario minero que había sido secuestrado hace cinco días en el país vecino. La institución uniformada indicó que los autores del crimen serían Los Pulpos, banda criminal que también opera en algunos puntos de Santiago.

La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó el martes que el cuerpo hallado sin vida en la localidad de Cachicadán, en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, pertenece al empresario minero Santos Guillermo Sánchez Vera, quien fue secuestrado el pasado jueves.

El cuerpo del hombre de 37 años fue encontrado con dedos mutilados en ambas manos y con una herida de bala en la cabeza.

El coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), dijo a RPP que junto a los restos se halló un mensaje que decía: “Por no pagar completo”.

El cuerpo del empresario vinculado a la minería está siendo trasladado a la División de Medicina Legal de Trujillo a fin de que se le realice la necropsia de ley.

En tanto, el coronel Méndez sostiene que la banda criminal ‘Los pulpos’ estaría detrás del asesinato del empresario. Esto, ya que la forma de secuestro de Sánchez Vera coincide con la que se utilizó para el rapto del empresario prestamista Iván Díaz, quien fue liberado tras 11 días luego de ser secuestrado en Trujillo en octubre de 2023.

“Es la misma modalidad, la misma violencia extrema, con la amputación de los dedos de las víctimas, la exigencia del dinero. Entonces todo esto nos lleva a obtener indicios razonables de que es la misma organización criminal, me estoy refiriendo a ‘Los pulpos’ de El Porvenir que han efectuado este secuestro”, sostuvo.

Se trata de una banda criminal de Perú de la que varios miembros han sido detenidos por diversos delitos en Chile.

En agosto, un ciudadano peruano de 38 años -miembro de Los Pulpos- que trabajaba como recolector de basura de Recoleta fue arrestado tras ser acusado de extorsionar a comerciantes.

En aquella oportunidad, el subcomisario Carlos Fuentes, de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI, indicó que dicha banda extorsiona a comerciantes de Recoleta, Independencia y Estación Central, todos de nacionalidad peruana.

En diciembre, cuatro integrantes de la banda fueron detenidos por extorsionar y quemar los locales comerciales de sus víctimas en la comuna de Santiago.

Anteriormente, en junio, la Brigada de Homicidios de la PDI detuvo al líder peruano de “Los Pulpos”, Willan Gianmarco Rosado Tomás (28), alias “Wara”, en un domicilio de Huechuraba.

A Rosado se le acusa de estar detrás del homicidio de un hombre de 26 años, también peruano, lo que ocurrió el 23 de febrero de 2023 en Colina.

Secuestro de Sánchez Vera

De acuerdo con la denuncia, Sánchez Vera partió la tarde del pasado miércoles desde la provincia de Pataz a Trujillo. A bordo de la camioneta iban también su chofer y un guardaespaldas.

Sin embargo, los acompañantes del empresario fueron hallados sin vida un día después del secuestro, en el distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión; mientras que el vehículo fue encontrado el pasado viernes en el distrito de Laredo.

Cabe señalar que, en lo que va del año, se han registrado en la región La Libertad 15 asesinatos y 80 casos de extorsión, de los cuales el 65% son en Trujillo, seguidos de las provincias de Ascope y Virú.

Dichas cifras ubican a La Libertad como una de las regiones de Perú más afectadas por la criminalidad.