Cuatro miembros de la banda peruana "Los Pulpos" fueron detenidos durante las últimas horas, acusados de extorsionar y quemar los locales comerciales de sus víctimas en Santiago.

La Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado (Brico) de la PDI detuvo a cuatro sujetos integrantes de “Los Pulpos”, banda peruana vinculada a delitos de incendio y extorsión.

Se trata de una organización criminal con origen en la ciudad de Trujillo en Perú, que también opera en las calles de la zona centro norte de la capital.

Los acusados están imputados porque habrían extorsionado y posteriormente incendiado locales comerciales en la comuna de Santiago.

Según información de la PDI, se registran al menos dos siniestros provocados en dos locales comerciales que son propiedad de extranjeros.

El jefe de la Brico, subprefecto Juan Pardo, indicó que uno de los comercios incendiados fue atacado en reiteradas ocasiones.

Agregó que los individuos pedían $20 millones por WhatsApp y que, como las víctimas no pagaban, procedían a los taques incendiarios ocurridos principalmente en septiembre.

Por su parte, el director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo, subrayó el trabajo de la Fiscalía Centro Norte y su Sistema de Análisis Criminal (SAC).

Esto porque investigar el delito de extorsión es altamente complejo y requiere de mucha inteligencia. Añadió que los acusados arriesgan hasta 20 años de cárcel.

Finalmente, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, indicó que en casos de extorsión “vale la pena denunciar, ese es el primer mensaje que debemos entregarle al país”.

“Esas personas que extorsionaron comerciantes, que llevaron adelante ataques incendiarios, hoy esas personas, producto de esa denuncia, están detenidas”, agregó.