Cinco militares bolivianos murieron tras ser quemados vivos mientras realizaban labores de patrullaje en la frontera con Argentina.

Según detallan medios internacionales como El País, las autoridades altiplánicas confirmaron que cinco efectivos militares fueron quemados vivos al interior de un vehículo por una banda criminal que opera en la frontera entre Bolivia y Argentina.

Las víctimas son los subtenientes del Ejército Yamil Argani y José María Romero, y los sargentos Braulio Pacaje, Vladimir Pacasi y Ruddy Medoza.

El macabro hecho ocurrió mientras los uniformados resguardaban la zona cercana a Villamontes, ciudad del sur de Bolivia ubicada en el departamento de Tarija que está a 90 kilómetros del límite con Argentina.

Citando a una fuente policial, El País detalla que los agentes perseguían en una camioneta a un vehículo que transportaba sustancias químicas ilegales, procedimiento en el que terminaron volcando.

Aprovechando la confusión, los delincuentes rociaron a los militares con bencina para luego prenderles fuego, marchándose rápidamente del lugar.

Si bien en un primer momento se pensó que las llamas habían sido provocadas por el volcamiento, el general Daniel Vargas, Viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia, afirmó que lo ocurrido fue un crimen.

Por lo mismo, anunció la movilización de los grupos de inteligencia militar para así poder hallar a los culpables del brutal asesinato.

“Su vocación de servicio y ejercicio ético de la profesión, constituyen un ejemplo de compromiso institucional que dignifica la profesión militar. Acompañamos a sus familiares y amigos en esta pérdida, y ofrecemos apoyo en estos momentos de tristeza y dolor”, indicó el Ejército boliviano en sus redes sociales.

Si bien Bolivia no limita con Ecuador, de igual manera ha reforzado sus fronteras por la crisis que vive el país gobernado por Daniel Noboa.

De acuerdo a Agencia EFE, el comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, aseveró que se ha instruido a los departamentos fronterizos que “intensifiquen” el trabajo para identificar a las personas “susceptibles” de querer entrar a Bolivia, en precaución por el eventual ingreso de integrantes de bandas criminales prófugos de Ecuador.

En tanto, las autoridades notificaron a la Interpol en Bolivia para que “genere las acciones pertinentes” e intensifique su trabajo ante por la escalada de violencia. A su vez, pidieron un esfuerzo a los servicios de Migración para que estén especialmente pendientes de su trabajo.