La sentencia especifica que no se podrán ejercer más de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua, lo que deja fuera de la papeleta a Morales, quien gobernó tres periodos entre 2006 y 2019.

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia anuló la potestad de la reelección indefinida en un dictamen que inhabilita al expresidente Evo Morales a presentarse a las elecciones de 2025, al haber ejercido durante tres periodos continuos entre 2006 y 2019.

La sentencia, que a grandes rasgos estipula que la reelección indefinida “no es un derecho humano“, ha sido emitida a raíz de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin posibilidad de apelación, y anula un dictamen emitido por el mismo tribunal en 2017.

Lee también...

Evo Morales no podrá ser candidato

Concretamente, la sentencia especifica que un presidente, vicepresidente, diputados o senadores no pueden ejercer más de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua. El dictamen incluye también a gobernadores y alcaldes que hayan sido electos desde la entrada en vigor del actual texto constitucional, es decir, el año 2009.

A la espera de la reacción de Morales, la también expresidenta, Jeanine Añez, celebró la decisión y aseguró que “pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre”, en un mensaje publicado en la red social X.

Áñez, cabe recordar, está acusada de terrorismo al proclamarse presidenta de Bolivia sin el consenso ni la presencia mínima de legisladores poco después de la renuncia de Morales, que abandonó el cargo en 2019 en medio de una fuerte crisis social y mientras sectores de la Policía y el Ejército orquestaban un motín en su contra.

Con la inhabilidad de Morales, las figuras que aparecen como posibles candidatos del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), son el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente y excanciller, David Choquehuanca.

En la oposición, en tanto, destacan las postulaciones del exmandatario Carlos Mesa, y del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.