El exmandatario aseguró que se vio “obligado” por “el gobierno, la derecha y el imperio” a asumir el desafío. Además lanzó duras críticas contra el presidente Luis Arce, a quien acusa de querer "eliminarlo".

El expresidente de Bolivia (2006-2019), Evo Morales, confirmó este domingo que postulará a la presidencia en las elecciones de 2025.

Morales aseguró que fue “obligado” a tomar esta decisión y que va a “batallar” por recuperar el poder, en medio de la división al interior del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro, la gente quiere, pero me están obligando (…) la derecha, el gobierno, el imperio”, sostuvo el exjefe de Estado en su programa en la radio local Kawsachun Coca.

El líder del MAS agregó que hay una campaña “sucia” en su contra, ya que la oposición lo tilda de “narcotraficante”, y el Gobierno de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca lo señalan como el “rey de la cocaína”, por lo que estas situaciones lo motivaron a ser candidato.

“No nos vamos a rendir y vamos a estar en esta dura batalla democrática. Ahora a construir propuestas. Tengo reunión con empresarios, saludo que vengan propuestas, hay que construir la agenda post-bicentenario”, sostuvo.

Evo Morales critica duramente a presidente Arce

El expresidente lamentó que Arce, quien fue su ministro de Economía, no haya avanzado “nada de nada” en la agenda que realizaron con 13 pilares rumbo hacia el bicentenario del país, que se celebra en 2025.

Además, denunció que el Ejecutivo tiene un plan para defenestrarlo “con procesos políticos” y que incluso quieren “eliminarlo” físicamente, por lo que decidió aceptar un nuevo desafío presidencial que, según dice, la gente le pide en todo el país.

“Vamos a enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad toda esa agresión que sufrimos en las redes sociales desde el Ministerio de la Presidencia”, recalcó en un mensaje posterior en su cuenta de X (Twitter).

El anuncio de Morales se conoce a solo unos días de que se celebre el congreso nacional del MAS -del 3 al 5 de octubre- en el trópico de Cochabamba, uno de sus bastiones políticos.

Los aliados de Arce, por su parte, han intentado que ese encuentro se realice en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, y que se renueven los líderes del partido, empezando por el propio Morales, mientras que los cercanos al expresidente han advertido que en la cita se decidirá sobre la expulsión de Arce y de Choquehuanca, a quienes califican de “traidores”.