El Movimiento al Socialismo (MAS) determinó este miércoles la “autoexpulsión” del presidente de Bolivia, Luis Arce, y definió al exmandatario, Evo Morales, como su nuevo líder y probable candidato presidencial para 2025.

El Movimiento al Socialismo (MAS) determinó este miércoles la “autoexpulsión” del presidente de Bolivia, Luis Arce, y de su vicepresidente, David Choquehuanca, por no asistir al congreso nacional del partido gobernante.

“Se da por conocimiento la autoexpulsión de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca por no asistir al congreso del MAS-IPSP”, leyó Roger Wilcarani, miembro de la Comisión Orgánica del partido.

El congreso, que se realiza en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical del expresidente Evo Morales (2006-2019), fue rechazado por Arce y las principales organizaciones sociales, indígenas y sindicales por considerar que no estaban debidamente representados.

“Nosotros consideramos que esos compañeros que algunas vez hemos llevado a la Presidencia y a la Vicepresidencia han traicionado una vez más los principios del MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos)”, afirmó Wilcarani en declaraciones a la Radio Kawsachun Coca, tras el informe de la Comisión Orgánica.

En una resolución de once puntos, también se determinó que el Tribunal Disciplinario y de Ética inicie “las acciones legales de expulsión del MAS” en contra de varias autoridades electas por “traición al instrumento político”.

Los denunciados son al menos 20 personas, entre las que están congresistas, asambleístas y otras autoridades, como los diputados Deysi Choque y Rolando Cuéllar, quienes apoyan al presidente Arce.

Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ha ignorado.

Al encuentro del partido oficialista no asistió ningún funcionario del Gobierno de Arce, ni los legisladores considerados “arcistas” o “renovadores”, en cambio sí estuvo presente el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y algunos congresistas gobernadores y alcaldes “leales” al expresidente Morales.

Carlos Romero, que fue ministro durante el Gobierno de Morales, dijo en una rueda de prensa posterior que lo de Arce y Choquehuanca es una “autoexclusión, porque (ellos) ya no se sienten parte del proceso de cambio”.

El martes, al tiempo que se iniciaba el congreso del MAS, Arce señaló que ese evento era “un atropello a las organizaciones sociales que en realidad están siendo despojadas de su propio instrumento político, hay un irrespeto a las organizaciones sociales, no se toma en cuenta ese carácter fundacional”.

Evo Morales ratificado como líder y piden nueva candidatura presidencial

La presidenta del presidium del congreso del MAS, Flora Aguilar, puso a consideración de la asamblea de delegados y militantes la votación por aclamación, como método de aprobación a la postulación de los dirigentes.

Así se reeligió a Morales como presidente del MAS, cargo que ocupa desde finales de 1990, junto a una veintena de secretarios del partido que emergieron de las organizaciones sociales de los nueve departamentos del país.

En signo de aprobación, decenas de delegados levantaban sus credenciales y gritaban “Evo, Evo, Evo”, tras lo que se pedía la constancia del organismo electoral, entidad que envió al encuentro una comisión de seguimiento.

Además, varios sectores de la asamblea del MAS propusieron a Morales como candidato presidencial para las elecciones de 2025, en medio de un ambiente festivo que fue animado con canciones que hablaban de la “repostulación” del expresidente.