Yván Gil, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano felicitó a Chile por los resultados de las elecciones de este domingo. Comentó que es una señal para el futuro que "coronarán en victoria popular".

El Gobierno de Venezuela felicitó a Chile por su “masiva” participación en el plebiscito donde ganó la opción En Contra con un 55,76%, lo que deja una segunda propuesta de nueva Constitución rechazada. Según Caracas, enviaron una “señal muy clara hacia los nuevos tiempos”.

“Felicitamos al pueblo de Chile, que participó masivamente en un nuevo proceso eleccionario y ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos“, declaró el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, a través de la red social X.

Los chilenos “han señalado con claridad que la ruta para las transformaciones tienen un gran soporte en el poder originario, el cual guiará los procesos futuros y coronarán en victoria popular”, agregó el jefe de la diplomacia venezolana.

La opción A Favor obtuvo el 44,24 % de los votos.

Con este resultado, se cierra al menos durante la presidencia de Gabriel Boric (2022-2026) el debate constitucional, porque el mandatario dijo que no impulsará un tercer proceso constituyente.

Este segundo intento por tener una carta magna arrancó en septiembre de 2022, cuando una contundente mayoría rechazó en otro plebiscito un proyecto propuesto.

El resultado de este domingo supone un varapalo para el Partido Republicano, que tuvo un peso fundamental en la redacción del nuevo texto y aspiraba a convertirse en la fuerza hegemónica de la derecha.