La aprobación de Gustavo Petro está por el suelo en Colombia, con las peores cifras de aprobación en sus 16 meses en el gobierno.

Según los datos revelados por la encuesta Invamer Pol, sólo un 26% aprueba la gestión del presidente colombiano mientras que el 66% de los consultados la reprueba.

Tal como detalla El País, se trata de una tradicional encuesta bimestral que mide los niveles de apoyo en Colombia desde hace 30 años.

De acuerdo al citado medio, la vicepresidenta Francia Márquez muestra cifras similares, con un 24% de aprobación y un 56% de desaprobación.

Pese a estos pésimos resultados, Petro no supera los índices de desaprobación que alcanzó Iván Duque, quien dejó el cargo de presidente arrojando un 27% de aprobación y un 68% de desaprobación.

El País añade que las grandes reformas prometidas por Petro, como salud, pensiones y trabajo, no han podido ser destrabadas en el Congreso.

Petro, quien asumió el 7 de agosto de 2022 y cuyo mandato aún no llega a la mitad, no ha podido hacer frente a otros temas como la inseguridad, en la cual un 87% de los colombianos cree que ha empeorado.

En cuanto a la economía, un 80% considera que se ha agravado, mientras que el 57% sostiene que las relaciones internacionales se han deteriorado.

Respecto a su plan Paz Total, apenas el 21% de los consultados se mostró a favor de establecer diálogos con los grupos armados. Por contraparte, el 67% mostró su rechazo al plan impulsado por Petro.

De esta manera, la desaprobación a la gestión del mandatario colombiano aumentó en seis puntos porcentuales en relación a la misma medición dada a conocer el 11 de octubre, cuando registró un 60%.