El nuevo gobernador de la provincia argentina de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y su familia recibieron amenazas de muerte durante un ataque a un banco y un hospital de la ciudad de Rosario, que se investiga como un presunto golpe de grupos vinculados al narcotráfico.

Según reportes policiales, la fachada de una sucursal bancaria fue tiroteada este martes por dos personas que se dieron a la fuga en motocicleta y, con pocas horas de diferencia, otros dos pistoleros, también a bordo de una moto, abrieron fuego en la madrugada de este miércoles contra el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

En ninguno de los ataques hubo heridos, pero sí se encontraron amenazas de muerte dirigidas al político de Juntos por el Cambio, quien asumió el cargo el pasado lunes.

“Pullaro, no te metas con el pabellón 9 de Piñero, vamos a matar a tu familia” y “hacé caso, el Ministerio no va a proteger a tu familia, la vamos a encontrar” fueron los escritos hallados en pedazos de cartón y firmados: ‘La banda del 9 Pinolandia’.

Las intimidaciones hacen referencia a ‘Pino’, un jefe narco condenado por atentados contra edificios públicos y domicilios de funcionarios, también acusado de liderar una célula de ‘Los Monos’, organización criminal más importante de Rosario.

Estos ataques ocurrieron después de que el gobernador ordenara el traslado de presos a unidades penitenciarias de máxima seguridad en la cárcel de Piñero para intentar controlar el crimen organizado.

Maximiliano Pullaro celebrando su triunfo en Santa Fe
Maximiliano Pullaro celebrando su triunfo en Santa Fe | Perfil

“Santafesinos: tenemos una decisión y no vamos a ceder en las acciones de gobierno hasta lograr que nadie cometa delitos desde la cárcel. Es el compromiso que asumimos para lograr la paz y la tranquilidad que merecemos”, indicó el Gobierno provincial en redes sociales.

Tras las amenazas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se solidarizó con Pullaro y aseguró que el nuevo Ejecutivo va a “terminar con el país de las mafias y las extorsiones”.

“A quienes se creen impunes, sepan que con Maximiliano Pullaro, ya empezamos a trabajar para terminar con los narcos. Juntos los vamos a ir a buscar para que se termine este Estado paralelo que amenaza a un gobernador y a su familia. Vamos a ir a fondo contra todos los mafiosos que quieren sembrar terror en la Argentina. El que las hace, las paga”, expresó en redes.

También Martín Lousteau, senador de la Unión Cívica Radical, integrante de Juntos Por el Cambio, se solidarizó con el dirigente y le ofreció “apoyo y respaldo para seguir enfrentando con coraje a estos delincuentes”, escribió en sus redes.

Las amenazas, ataques a tiros y homicidios integran la rutina de los habitantes de Rosario, ciudad castigada desde hace décadas por la violencia asociada al narcotráfico.