El ente acusador formulará cargos por apropiación de recursos públicos contra un grupo de 22 lobbistas y exdirectivos de la multinacional ahora llamada Novonor y también contra 33 exfuncionarios del gobierno. A diferencia de otras naciones de Latinoamérica, en Colombia no han sido juzgados altos funcionarios del estado por esos hechos.

Entre las 55 personas que van a ser imputadas figuran funcionarios del Estado, lobbistas y directivos de Odebrecht, incluido su expresidente Marcelo Odebrecht, por presunta participación en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña.

“En al menos ocho años (2009-2016) la multinacional Odebrecht (…) se apropió de recursos públicos en beneficio propio, así como para el pago de sobornos por más de 80 mil millones de pesos colombianos (USD 19,3 millones)” a funcionarios públicos que la seleccionaron para construir una carretera de 528 kilómetros entre el centro del país y la costa Caribe, según la fiscalía.

Marcelo Odebrecht purga una condena de diez años impuesta por la justicia de su país en 2016 por otro escándalo de sobornos relacionado con la petrolera estatal Petrobras y se encuentra bajo detención domiciliaria.

Eder Paolo Ferracutti, Amilton Hideaki y Marcio Marangonni, altos directivos brasileños que también figuran en el listado, ya habían sido imputados en marzo de 2021 por su partición en el entramado de corrupción.

Solicitud de Petro

El anuncio llega un día después de que el presidente, Gustavo Petro, le solicitara a la fiscalía “reabrir” estos casos, denunciando impunidad para los máximos responsables del esquema de corrupción. El mandatario también pidió ayuda a los gobiernos de Brasil y Estados Unidos para sancionar a los máximos responsables.

A finales de 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia le impuso a Odebrecht multas por USD 50 millones. La empresa “no ha pagado un peso de las multas impuestas, no porque hayan sido astutos, sino porque son criminales”, acusó el mandatario este jueves, según un boletín de la presidencia.

Petro sostiene que la fiscalía “permitió” que los directivos de la compañía abandonaran el país para evitar que delataran a poderosos políticos que recibieron sus sobornos.

“Sabemos quiénes sobornaron” y “quiénes fueron los intermediarios. Pero no sabemos a dónde llegó la plata porque llegó a los del poder político”, lanzó el presidente izquierdista.

La fiscalía asegura que Odebrecht aportó el equivalente a 800.000 USD a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018). Santos no se encuentra en el listado de imputados, pero su rival en los comicios de 2010, Oscar Iván Zuluaga, enfrenta un proceso penal por recibir un aporte similar de la compañía.