Paraguay da el golpe del Mundial: eliminó a Alemania en penales de infarto y se mete en 8vos de final

Lunes 29 junio de 2026 | 19:32

Por Francisco Solís Vega
Con información de Jaime Zavala.
FIFA
visitas

ver resumen

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Paraguay sorprende al eliminar a Alemania en definición por penales en el Mundial 2026. Con un gol de Julio Enciso y el empate de Kai Havertz, el partido se definió en tiempo extra y luego en penales, donde la Albirroja se impuso 5-3.

Desarrollado por BioBioChile

El golpe del Mundial 2026. Paraguay eliminó este lunes a la favorita Alemania, cuatro veces campeona del mundo, en una infartante definición por penales para meterse en los octavos de final de la cita en Norteamérica.

La Albirroja de Gustavo Alfaro se instaló en la ronda de los 16 mejores de la Copa del Mundo al vencer por 4-3 en la tanda desde los 12 pasos al gigante teutón, tras un 1-1 en los 120 minutos de juego. Historia pura para los ‘guaraníes’.

Cuando el primer tiempo estaba a poco de terminar, Julio Enciso puso de cabeza la aaertura de la cuenta, enmudeciendo a gran parte del publico que llegó al estadio Gillette Stadium, en Boston.

Luego de un tiro de esquina a favor, un preciso centro de Miguel Almirón desde la derecha del ataque paraguayo encontró al 19 guaraní sin marca en el centro del área teutona cuando se jugaba el minuto 42 de la etapa inicial.

El empate de los alemanes llegó cuando se jugaba el minuto 9 del segundo tiempo, gracias a Kai Havertz.

Un centro “a la olla” en medio de los diferentes intentos alemanes, terminó con el delantero del Arsenal peinando el balón, el que se coló en una esquina del arco defendido por Orlando Gill.

El duelo se fue al tiempo extra, convirtiéndose en la primera llave de 16avos que se va a la etapa suplementaria. Allí, la polémica llegaría a los 102 minutos.

Jonthan Tah anotaba de cabeza, tras tiro de esquina ejecutado por Nathaniel Brown. Sin embargo, el árbitro Jalal Jayed fue llamado al VAR por una falta al arquero.

Finalmente, el juez marroquí decidió cobrar infrcción contra Gill. Waldemar Anton empujó al guardameta poco antes de la anotación de Tah.

Y no se movió el marcador luego de los 30 minutos adicionales. Así, la llave se definió desde los 12 pasos.

En la hora de la verdad, Paraguay ganó por 4-3 en una definición de infarto, con emoción de principio a fin. Magalhaes, Gómez, Galarza y Canale marcaron para los sudamericanos, mientras que Sanabria y Balbuena erraron.

Por los germanos, en tanto, Kimmich, Musiala y Amiri anotaron. Havertz, Woltemade y Tah fallaron desde los 11 metros.

Apuntar que el golero Orlando Gill se consagró como la gran figura paraguaya al tapar dos lanzamientos penales.

Ahora, Paraguay espera rival por el boleto a cuartos. Su rival saldrá del ganador del encuentro entre Francia y Suecia, a jugarse a las 17:00 horas de este martes en Nueva Jersey.

+ visto ahora

NOTICIAS