VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Universidad de Talca presentó UNE, el nuevo sello que potenciará el proyecto de ciencia a largo plazo FIU Frontera, destinado a fortalecer la investigación nacional desde las regiones. El recto Arcadio Cerda destacó el reconocimiento a la universidad por sus capacidades de investigación e innovación. UNE busca unir capacidades, disciplinas y propósitos para conectar la investigación con la sociedad. El gobernador regional Pedro Pablo Álvarez-Salamanca resaltó la importancia de impulsar la innovación y la ciencia. La propuesta gráfica de UNE incluye una paleta de colores que equilibra institucionalidad y cercanía.

Con el fin de comunicar y potenciar el trabajo de investigación nacional, la Universidad de Talca presentó UNE, el nuevo sello con el que proyectará el FIU Frontera adjudicado a fines de 2025, su proyecto de ciencias de largo plazo orientada a fortalecer una ciencia más cercana, colaborativa y conectada con el territorio desde las regiones.

A través de UNE, el establecimiento busca comunicar la idea central del FIU Frontera, que tiene el fin de colaborar con la ciencia de excelencia desde las regiones, con capacidad de aportar soluciones concretas y de proyectarse a nivel nacional e internacional.

Universidad de Talca

Al término del lanzamiento de este proyecto, el rector Arcadio Cerda expresó estar “orgulloso de que se le haya reconocido a la universidad, a través de este proyecto, sus capacidades de investigación, innovación, conocimiento y transferencia tecnológica. Nos va a dar los recursos, los tiempos, para fortalecer y consolidar lo que tenemos como universidad y de esa manera, aportar de mejor manera al territorio”.

Universidad de Talca

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia Claudia Rossi destacó “instrumentos como estos son fundamentales, porque, como bien se dijo, son basales, son estructurales para apoyo de la academia, de la universidades, y, por ende, de los investigadores que están haciendo ciencia desde aquí, de nuevo, hacia el mundo. Son instrumentos de largo plazo, por lo tanto, son instrumentos que normalmente van más allá de un gobierno, son políticas de estado”.

Qué es UNE

UNE es la nueva identidad conceptual y gráfica que acompañará la proyección pública de FIU Frontera. Su nombre, como explicaron en un comunicado de prensa, alude a la idea de unir capacidades, disciplinas, actores y propósitos, con el fin de comunicar que la investigación alcanza su verdadero sentido cuando se conecta con las personas y con los desafíos del entorno.

Con UNE, la Universidad de Talca busca mejorar la forma en que comunica su trabajo en investigación e innovación, pasando de un lenguaje más técnico, a uno más cercano, recordable y versátil.

Universidad de Talca

En la instancia, el gobernador regional Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, ratificó que “como gobierno regional vamos a seguir impulsando la innovación, la ciencia, la tecnología, porque sabemos que es el motor del desarrollo. Hoy día tenemos 40.000 estudiantes que están en la región del Maule, y, en definitiva, nosotros queremos que ellos salgan a conquistar, no solamente nuestro país, sino que también el mundo entero. Lo que hacemos es invertir en desarrollo, competitividad, y talento”

El concepto viene acompañado de una propuesta gráfica, que contempla una paleta compuesta por negro, morado y salmón/coral, colores que, como detallaron desde la institución, “buscan equilibrar institucionalidad, cercanía y contemporaneidad”.

Universidad de Talca

Durante la ceremonia, la vicerrectora académica de la UTalca, Lina Uribe Vélez, explicó que “el proyecto UNE se encuentra en etapa de implementación y que su desarrollo busca romper brechas históricas en investigación, desarrollo e innovación, fortaleciendo una ciencia más compleja, con impacto real en los desafíos del Maule, del país y con proyección internacional”.

Uribe anunció además que entre el 3 y el 7 de agosto se realizará el primer encuentro académico del proyecto, un hito clave para dar a conocer a la comunidad científica las vías de vinculación con UNE y los mecanismos para incorporarse a este nuevo modelo de trabajo colaborativo.