Nicaragua anunció que entregó una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que Nicaragua recuerda que Estados Unidos tiene "una deuda histórica" con el país centroamericano.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, entregó una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que Nicaragua recuerda que EEUU tiene “una deuda histórica” y exigen una millonaria indemnización.

Según Moncada, en 1988 el monto de la indemnización de Washington superaba los 12.000 millones de dólares.

Más tarde y durante un acto en Managua, Daniel Ortega insistió el reclamo de la indemnización. Esto, porque “estamos en el deber, en la obligación de seguir exigiendo que se cumpla cuando menos la sentencia”.

“Cuando hablamos de ir a la Corte a demandar a los EEUU, incluso pueblos hermanos, pueblos amigos decían: eso es caso perdido, no van a lograr avanzar siquiera allá en la Corte”, rememoró Ortega.

Se trata de un hombre que gobernó por primera vez en la década de 1980 y retornó al gobierno el 2007. Tras esto, ha sido reelegido en tres comicios consecutivos cuestionados por la oposición.

Lee también...

La CIJ de La Haya dictaminó el 27 de junio de 1986 que EEUU tenía que para una indemnización a Nicaragua por los daños ocasionados.

Lo anterior, por las “actividades militares y paramilitares” que en esa década emprendió para desestabilizar al entonces gobierno sandinista.

Moncada añadió que “EEUU debe cumplir con la sentencia, con la obligación legal de indemnizar a Nicaragua por los daños provocados” en la década de 1980.

“Es una sentencia que está vigente, que Nicaragua no ha renunciado en ningún momento a que EEUU indemnice lo que la CIJ mandó”, agregó el canciller.

Según Managua, Washington apoyó a los rebeldes para combatir al gobierno sandinista que tomó el poder en julio de 1979.

Nicaragua asegura que los estadounidenses destruyeron los puertos marítimos del país, lo que generó la demanda en La Haya.