Freddy Huallpa Cahuana es un ciudadanos de nacionalidad boliviana que fue sorprendido vendiendo en una feria de la localidad de Yapacaní una camioneta que había sido robada en un violento atraco en Chile, específicamente en la ciudad de Calama.

La prensa de Bolivia dio a conocer hoy la captura de un hombre que era buscado por el delito de robo de vehículo desde Chile, específicamente por el hurto de una camioneta en Calama.

La información la dio a conocer durante la jornada de este lunes el medio El Deber, quienes detallaron que el nombre del imputado es Freddy Huallpa.

Según lo detalló el mismo medio, Huallpa Cahuana se hacía pasar como sargento del Ejercito de Bolivia, quien abandonó el vehículo para eludir su responsabilidad.

La detención de este hombre ocurrió cuando la policía local realizaba un control de rutina en la localidad de Yapacaní.

Tras ser identificado por lo agentes, Freddy Huallpa terminó siendo capturado casi al instante ya que era buscado desde hace más de un año.

La orden de aprehensión se ejecutó un año después de que fuera emitida el 4 de mayo de 2022, según un reporte policial.

Por otra parte se detalló que la denuncia de robo en Chile se hizo pública gracias a un ONG chilena que se dedicó a investigar este de delito.

Así fue la detención en Bolivia y el robo de la camioneta en Calama

El informe de la Policía dio cuenta de que el vehículo robado es una camioneta Toyota Hilux de color rojo, que fue robada desde Calama.

Posteriormente, este vehículo ingresó a Bolivia y fue trasladada por este delincuente hasta la localidad de a Yapacaní.

Se trata de un municipio -comuna- situado en el norte de Santa Cruz, donde se ofreció por medio de RRSS 9.800 dólares por la camioneta.

Así fue cómo investigadores de Chile dieron con el paradero del vehículo robado, que fue recuperado a 7 kilómetros de la comunidad de Santa Rosa del Urubó.

Según se detalló, la camioneta estaba camuflada entre la maleza, a 100 metros de la carretera.

A un año de este hecho por fin fue capturado Huallpa que, según se remarcó en reiteradas ocasiones, se hacía pasar por sargento de las FFAA.

La jueza María Luisa Saavedra, del Juzgado Penal Primero de Yapacaní, determinó su detención preventiva por el delito de robo agravado.

Finalmente se dio a conocer que este hecho salpicó a varios jefes policiales, quienes están con detención preventiva.