El presidente de Bolivia, Luis Arce, no ocultó su molestia con la situación y exigió los "nombres y apellidos" de todos los responsables en el asunto. Además, su vocero presidencial aseguró que el jefe de Estado dijo a sus colaboradores y ministros, que "quiero los nombres y los apellidos de los responsables sobre mi escritorio”.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió durante la jornada de este jueves los “nombres y apellidos” de todos los responsables de la entregara de un vehículo robado desde Chile.

Recordemos que se trató de un embarazoso episodio en el que un automóvil robado en nuestro país fue donado a una comunidad indígena el pasado mes de marzo, según lo informó el vocero presidencial, Jorge Richter.

“Hoy hemos tenido gabinete y el Presidente recordó a sus colaboradores, a los ministros les ha recordado que ‘quiero los nombres y los apellidos de los responsables sobre mi escritorio’”, dijo Richter en una entrevista con Red Uno.

Según Richter, se tendrá esa identificación de los responsables, tal y como el propio Presidente Arce lo pidió.

Lo anterior “porque es un hecho que no debió ocurrir y donde algún funcionario o algunos funcionarios incurrieron en irregularidades”, dijo al medio El Deber.

Recordemos además que el presidente Arce es un fiel defensor de los pueblos indígenas de su país, realizando constantemente actividades para conmemorarlos.

Se dona en Bolivia un vehículo robado desde Chile

En marzo pasado, Arce participó en La Paz de la ceremonia del vigésimo sexto aniversario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). En la instancia el mandatario hizo un anuncio que sacó aplausos.

“Hoy no venimos con las manos vacías. Sabemos lo extenso del territorio y que ustedes tienen que desplazarse. ¡Traemos para nuestros hermanos de Conamaq un vehículo!”, dijo.

Lo anterior, en referencia a una camioneta Toyota Rav4 negra que en ese momento se entregó a la comunidad, la que efectivamente fue robada a una mujer desde Chile.

A la dueña se lo robaron en 2018 luego de un asalto a mano armada y durante una agresiva encerrona. Ahora, la propietaria se encuentra hospitalizada por una operación por cáncer.

Conamaq lo devolvió a las autoridades chilenas y pidió más detalles del hecho.

El segundo vehículo motorizado es un Suzuki Swift en tonalidad blanca, que también fue registrado como desaparecido hace dos años en la ciudad de Iquique.