El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, refutaron públicamente que la situación de derechos humanos en Venezuela es una "construcción narrativa", como lo defendió así el anfitrión Lula da Silva, cercano a Nicolás Maduro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo durante la jornada de este pasado miércoles que “nadie está obligado a estar de acuerdo” con sus opiniones sobre Venezuela, ante las críticas de Gabriel Boric y Luis Lacalle Pou.

Lula planteó que Venezuela era “víctima de una narrativa de antidemocracia y autoritarismo”, lo que le valió el rechazo de los presidentes de Chile y Uruguay.

Recordemos que tras casi una década, los mandatarios de once naciones de Sudamérica se encontraron para intentar recomponer la integración regional, según lo destacó Página 12 de Argentina.

“La cumbre no es un grupo de amigos”, agregó malhumorado el presidente Lula.

“Maduro forma parte de nuestro continente y hubo mucho respeto con su participación; nadie está obligado a acordar con nadie, es así que vamos haciendo el diálogo”, agregó Lula ante una pregunta de Télam al cierre de la cumbre.

El presidente brasileño respaldó a Nicolás Maduro y dijo que ambos fueron víctimas de los relatos de sus rivales políticos.

“Siempre defendí la idea de que cada país es soberano para decidir su régimen político y qué tipo de elecciones tendrá”, agregó Lula.

“Quiero que Venezuela sea respetada y lo mismo quiero para Brasil”, remarcó Lula, comentando que siempre hay discursos encendidos con críticas.

Tras esto Lula explicó que a Boric y a Lacalle Pou “no los conocía prácticamente” y que “esta cumbre sirvió para generar acercamientos y confianza”.

Para Lula, la unión de Sudamérica como bloque es una necesidad para mantener independencia económica. Esto, ya que en esta misma cumbre insistió en una moneda única para la región.

“O nos juntamos para defender nuestros intereses o seremos marionetas en la mano de las grandes economías”, planteó.

Crítica de Lula a Boric y amistad con Maduro

Lula reveló por otra parte que en la reunión bilateral mantenida ayer con Nicolás Maduro, le dio consejos al para generar confianza en la comunidad internacional.

“Le dije a Maduro que existe una narrativa en el mundo y que cometió errores; él debería construir una narrativa”, añadió, según constató La Nación.

“Le dije que él necesita hacer un documento con todos los partidos de oposición, movimientos social, sindicatos, parlamento y gobernadores”, dijo,

Lo anterior, “para pedir respeto a la soberanía de Venezuela. Porque el mundo llegó a elegir a un presidente que era una persona que no existía y sufre un bloqueo económico”, finalizó.