Pese al intento de Lula da Silva de victimar a Maduro, el mandatario Gabriel Boric aseveró que la situación venezolana "no es una construcción narrativa" sino "una realidad, seria". "Los derechos humanos deben ser respetados siempre", apuntó el presidente.

Con fuertes comentarios desde Brasilia fue criticado el presidente Gabriel Boric tras su intervención en la cumbre Unasur, quien respondió a su homólogo Lula da Silva que Nicolás Maduro no respeta los DDHH en Venezuela.

Todo esto ocurrió la jornada de este pasado martes, durante el retiro de presidentes sudamericanos llevada a cabo para impulsar la “unión de Sudamérica”.

Fue allí donde Gabriel Boric no dudó en rechazar las palabras del presidente de Brasil y su intento de legitimizar al régimen que lidera Maduro desde Venezuela.

Lula presentó al líder chavista como “una víctima de narrativas”, según lo recogió La Segunda.

Lo anterior, a pesar de las constantes acusaciones y denuncias por vulneraciones a los derechos humanos que se cometen en el país y bajo su liderazgo.

El mandatario brasileño exhortó a sus pares a retomar la integración tras el fracaso de Unasur, pero su par chileno expresó sus críticas por la violación de derechos humanos en el país caribeño.

“Nuestros opositores tendrán que disculparse por el daño que hicieron en Venezuela”, agregó Lula da Silva en favor de Nicolás Maduro.

Tensiones en la cumbre de Unasur

Las palabras de Lula chocaron con las declaraciones del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que puso de manifiesto las divisiones entre los jefes de Estado sudamericano.

El mandatario criticó que Lula defendiera a Maduro al asegurar que las denuncias de autoritarismo en Venezuela son una “narrativa”.

Pese a esto, según señaló el medio ya citado, se tomó como un “sorpresa” la reacción de Gabriel Boric a las palabras de uno de los mayores exponentes de la izquierda latinoamericana.

Con un Lula “jugando local” y “con la experiencia de la edad”, se esperaba que “el brasileño tendría lecciones que enseñarle al chileno”, como dijo O Globo de Río de Janeiro.

“Sin embargo, esto no fue lo que sucedió en la cumbre de ayer en Brasilia. Frente a una decena de jefes de Estado, Boric desmanteló el discurso de Lula sobre Venezuela. Al final del encuentro, resumió el tema en ocho palabras: ‘No es una construcción narrativa. Es una realidad’”, agregó O Globo.

Consultado después por la prensa de su país, Lula rechazó las críticas expresadas por su par chileno sobre su posición sobre los derechos humanos en Venezuela.

Luego de esto el mandatario continuó con su tesis de la “narrativa” en contra de Venezuela y remató diciendo que “nadie está obligado a estar de acuerdo con nadie”.

Duras críticas contra Boric por comentarios sobre Maduro

Mientras todo esto ocurrió, los medios brasileños se encargaron de dejar en claro que las palabras del presidente Boric no cayeron bien el el gobierno brasileño.

Las críticas a la postura de Lula por su posición respecto a Venezuela crecían en los titulares de los medios de ese país y entre analistas internacionales.

Y en ese sentido, según publicó el diario Folha de Sao Paulo, al interior de Planalto hubo duras críticas a Boric.

“Según miembros del gobierno, Boric se convirtió en lo que Lula pretende evitar: un líder que no entendió el contexto de su victoria, las limitaciones de su fuerza, y permitió a la derecha volver a dominar las pautas del país”, aseguró una columna de la periodista Mónica Bergamo.

Pero aún faltaba más. “Boric es visto por el gobierno brasileño como un mal ejemplo para izquierda de América Latina”, agregó la columna del medio paulista.

Antichavista agradece a Boric

El opositor venezolano Freddy Guevara agradeció este miércoles al presidente de Chile, Gabriel Boric, su postura sobre los derechos humanos en Venezuela.

“El presidente Gabriel Boric ha dicho claramente que en Venezuela se violan los derechos humanos y se ha desmarcado de esa posición”, comentó.

“Quiero agradecer la posición del presidente Boric que ha sido mantenida por las distintas visiones ideológicas y eso es lo que tiene que imperar acá”, señaló el exdiputado, quien además agradeció por medio de Twitter.

Guevara sostuvo que la crisis venezolana no es un tema ideológico de derecha o izquierda, sino de “sentido común y dignidad”.