Este pasado lunes Chile apoyó a Perú para que reciba desde México la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, tras una reunión mantenida este lunes en Lima con la subsecretaria de Relaciones Exteriores chilena.

Un dura crítica lanzó el expresidente de Bolivia, Evo Morales, al mandatario de nuestro país, Gabriel Boric, debido al apoyo que le entregó la presidencia de Chile a Dina Boluarte como presidenta de la Alianza del Pacífico.

Recordemos que este pasado lunes 22 de mayo Perú agradeció al Gobierno de Chile por el apoyo entregado a Dina Boluarte para asumir la Presidencia pro tempore de esta alianza.

Específicamente fue el viceministro de Relaciones Exteriores peruano, Ignacio Higueras, quien agradeció el apoyo público que Chile mostrado con Perú.

A raíz de esto es que el ex mandatario sindicalista lanzó duras críticas contra Boric, diciendo que esta decisión “atenta contra la paz en Latinoamérica”.

“Muy preocupados por la decisión del hermano presidente de Chile, Gabriel Boric, de apoyar al gobierno ilegal e ilegítimo de Dina Boluarte. Lo anterior, para la presidencia protempore de la Alianza del Pacífico”, comenzó diciendo.

Lo anterior, “justo cuando se autoriza la intervención militar de EEUU en Perú”, detalló por medio de su cuenta de Twitter.

“Parece que el hermano presidente de Chile olvida que Allende fue víctima del intervencionismo de la CIA”, criticó el expresidente de Bolivia.

Continuó diciendo que “la presencia de las FFAA de EEUU en territorio peruano corresponde al plan injerencista del Comando Sur”.

Lo anterior, “para usurpar los recursos naturales de la región, especialmente litio, oro y agua dulce”.

“La autorización del ingreso de esas tropas, atenta contra la paz en Latinoamérica”, finalizó Evo Morales en contra de la decisión tomada por el Gobierno de Boric.