Luego de que el periodista peruano Luis Miranda falleciera mientras realizaba un reportaje sobre paseos en lancha, el piloto de embarcación y el propietario de la lancha fueron detenidos por el presunto delito de homicidio culposo agravado.

El periodista Luis Miranda Rodríguez (55) falleció en el Mar del Callao, cerca de la Isla Frontón mientras realizaba un reportaje sobre paseos en lancha para una agencia turística.

Según expresó su sobrino, Jorge Súclupe, Miranda, él y otras dos personas abordaron una lancha pequeña sin chalecos salvavidas. A la hora del regreso, la chalana se quedó sin gasolina y requirió ser remolcada con una soga por una embarcación más grande, donde se trasladaban 19 pasajeros.

En declaraciones a la prensa, el sobrino del periodista relató que la cuerda no era tan fuerte para que la embarcación los jalara hasta el Desembarcadero Pesquero del Callao. Por eso, según declaró, el bote se volcó y todos sus ocupantes cayeron al mar.

“En el bote donde estábamos nosotros, ya no tenía gasolina y el motor ya no prendía. La otra embarcación donde venía más gente sí tenía y ellos nos jalaron con una soga […]. Se desprendió la soga por la corriente. Cuando nos dimos cuenta la embarcación de adelante se volteó y todas las personas cayeron”, detalló.

“Cuando yo les digo que se volteó la embarcación [más grande] y nos paramos para ver la ola de atrás nos agarró y volamos todos. Tratamos de sobresalir para llegar al bote, pero ya Luis estaba lejos”, agregó.

De acuerdo con el capitán de Navío de Puertos del Callao, Harry Chiarella, la embarcación que remolcó la lancha, donde se desplazaba Miranda Rodríguez, solo tenía capacidad para transportar entre ocho a diez personas. “Se presume que es una embarcación clandestina, eso se determinará en las investigaciones posteriores”, precisó.

El pedido de la familia de Luis Miranda

Giancarlo Preciado Morales, piloto de la embarcación que se volcó, y César Caminiti Torres, propietario de la lancha permanecen detenidos en la Divincri del Callao por el presunto delito de homicidio culposo agravado.

A la sede de la Divincri también han llegado la madre, hermana y tía de Luis Miranda, quienes denuncian que ambos sujetos no quieren reconocer que estuvieron con el periodista en la misma embarcación.

Por eso, piden a los 19 sobrevivientes del accidente acercarse a la sede policial para que reconozcan a Preciado Morales y Caminiti Torres, a fin de contribuir en las diligencias a cargo del fiscal Walter La Rosa.

“Pedimos que vengan los agraviados. Él (Luis Miranda) era un periodista tan conocido; por favor, un llamado a las personas que vengan”, dijo Dora Rodríguez, tía del comunicador.

Investigaciones

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) iniciará un proceso de investigación tras la volcadura de una embarcación, que dejó como saldo la muerte del periodista Luis Miranda Rodríguez en el mar del Callao.

En un comunicado, el organismo público indicó que la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) ha delegado el inicio de la pesquisa a la Dirección de Fiscalización para determinar las posibles infracciones por actos de competencia desleal por parte del proveedor del servicio.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), entidad de la Marina de Guerra del Perú, también ha abierto un proceso sumario a los responsables de la volcadura de las lanchas para aclarar las circunstancias del accidente.