El periodista falleció luego de varias complicaciones de salud que enfrentó durante sus últimos años.

La tarde de este jueves se confirmó la muerte del referente argentino del periodismo, Enrique Symns, de 77 años. La noticia la informó el periodista Sebastián Duarte, quien despidió a su colega a través de Instagram.

“Partió mi amigo hacia el más allá. Falleció hoy Enrique Symns, el irreverente periodista que marcó a fuego a toda una generación con un periodismo distinto, contestatario en la década del 80, enfrentando a toda la carga que aún dejaba secuelas tras una nefasta dictadura militar”, escribió en la red social.

El comunicador, que fue también reconocido en Chile en los 90, enfrentaba un complicado estado de salud desde hace algunos años, luego de un accidente cerebrovascular, el diagnóstico de diabetes y un cuadro depresivo.

Enrique Jorge Symns es principalmente conocido por haber creado la revista Cerdos & Peces, que se inauguró justamente para el retorno de la democracia en Argentina, tras la dictadura cívico-militar que se vivió en el país vecino entre 1976-1983.

Asimismo, es considerado un exponente literario del llamado “periodismo gonzo”, que se caracterizó por romper el periodismo tradicional, permitiendo transmitir parte de los sentimientos del periodista, dando paso a formatos como la crónica o el periodismo literario.

“Él rompió con el contexto. Periodismo de calle, fuera de lo convencional, incluyendo a los más discriminados dentro de una sociedad pacata: la gente de la calle, la noche, los sótanos, las travestis, los actores y actrices, los rockeros por fuera de los márgenes del establisment, el arte retorcido y liberador fue lo que defendió y a lo que difundió”, completó Duarte en su mensaje de despedida.

Enrique Symns en Chile

Por otra parte, vivió en Chile entre 1998 y 2003, donde destacó por ser uno de los fundadores del diario The Clinic. Además, también fue columnista en algunos medios de la época, escribió biografías de personalidades de la música chilena y condujo espacios de TV.

Un trabajo destacable en Chile por ejemplo fue la biografía de Los Tres, que tituló “La última canción”, escritura que compartió con la periodista Vera Land y donde relatan el complejo romance entre Álvaro Henríquez y Javiera Parra.