El equivalente a más de 980 millones de pesos chilenos fueron congelados en Brasil por la Justicia en el marco de la investigación por los financiamientos detrás del asalto a los tres poderes del Estado el pasado domingo. Las cuentas afectadas corresponden a sospechosos por haber trasladado a las turbas bolsonaristas hacia la zona donde están emplazados los principales edificios públicos.

Un juez de Brasil ordenó congelar 6,5 millones de reales brasileños (unos 1,1 millones de dólares, 980 millones de pesos chilenos) de cuentas pertenecientes a sospechosos de financiar el asalto al Congreso, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo el pasado 8 de enero.

El juez francisco Alexander Ribeiro, del Octavo Tribunal Federal de Brasilia, instruyó así la congelación de estos bienes, que pertenecen a un total de 52 personas y siete empresas sospechosas de haber financiado el transporte de los asaltantes a la Explanada de los Ministerios.

La medida llega después de que la Fiscalía presentara una solicitud para congelar dicha cuantía y “devolverla a las arcas públicas por los daños causados a los tres poderes del Estado”, según recogió la cadena de televisión G1.

Ribeiro indicó que “aunque los sospechosos no han participado directamente, la tesis de que han financiado el transporte de miles de manifestantes es plausible”.