"Encuentro internacional de solidaridad con Cristina Kirchner impulsado por el presidente Alberto Fernández se realizará en marzo", explicó el Grupo de Puebla.

La reunión del Grupo de Puebla, prevista para el 19 de diciembre en apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, tras su condena en un caso de corrupción, quedó aplazada hasta marzo de 2023, informaron este miércoles fuentes de la organización.

Aunque no se ha ofrecido una explicación oficial en el documento, el domingo 18 las selecciones de Argentina y Francia disputarán la final del Mundial de Qatar 2022, por lo que se espera que el lunes haya movilizaciones en Buenos Aires, especialmente si la Albiceleste gana.

La reunión, bautizada como “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, iba a celebrarse inicialmente el lunes 12 y debió posponerse cuando la vicepresidenta dio positivo en un test por covid-19.

La también exmandataria (2007-2015) ya se encuentra de vuelta en Buenos Aires tras haberse aislado unos días en El Calafate, localidad del sur argentino donde la viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) tiene una vivienda.

“Con el respaldo e impulso del propio presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, el Grupo de Puebla organiza este encuentro internacional de solidaridad con la expresidenta Cristina Kirchner, frente a la persecución político-judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra”, concluyó el comunicado.

El pasado 6 de diciembre, un tribunal oral condenó a Fernández a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación a la Administración pública en una causa por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

La vicepresidenta, de 69 años, afirmó ese mismo día ser víctima de la “mafia judicial” y un aparato “paraestatal”, que no le perdona que defienda los “derechos de la gente” y también anunció que no será “candidata a nada” para las elecciones generales de 2023