Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El petróleo superó los 100 dólares por barril, generando preocupación por el precio de los combustibles en Chile debido al conflicto en Medio Oriente, daños a refinerías y problemas en el transporte internacional. Economistas creen que un ajuste no implicará un alza de 100 pesos de golpe, gracias al Mepco. Se espera un aumento gradual en los próximos ajustes, con impacto en los consumidores. Es probable que el incremento comience a notarse a partir del 30 de julio, estimándose entre 25 y 33 pesos por litro para gasolinas y diésel.
El petróleo volvió a superar la barrera de los 100 dólares por barril y con ello, regresó la preocupación por el precio de los combustibles en Chile. Los motivos de esta alza serían la escalada del conflicto en Medio Oriente, los daños a refinerías y las dificultades en el transporte internacional que presionan nuevamente los valores.
Aun así, los economistas ven poco probable que el próximo ajuste al precio de los combustibles implique un alza cercana a los 100 pesos por litro de una sola vez como ocurrió en marzo, mientras el Mepco continúe funcionando. Esto porque el mecanismo permite amortiguar las variaciones internacionales y distribuirlas durante varias semanas.
Por lo anterior, el economista del Centro de Investigación Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, explicó que si el petróleo permanece en torno a los 100 dólares, el impacto igualmente llegará a los consumidores, pero de manera paulatina.
Una evaluación que también comparte Héctor Osorio, economista y socio de PKF, quien sostuvo que el incremento inicial probablemente será menor y que Hacienda tendrá que administrar el mecanismo para evitar un salto como el registrado durante marzo.
En esa línea, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, abrió la posibilidad de adoptar medidas para amortiguar el incremento y señaló que su cartera estudiará el escenario, recordando que el Mepco continúa operativo y dispone de herramientas para realizar ajustes.
Pero ¿cuándo comenzaría a sentirse el aumento? Según diversas proyecciones, el próximo ajuste comenzaría a reflejarse a partir del 30 de julio.
Por ello, el economista de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, estimó un incremento que podría rondar entre 25 y 33 pesos por litro para las gasolinas y el diésel, considerando el funcionamiento del mecanismo de estabilización.
El escenario, sin embargo, dependerá de cómo evolucionen el petróleo y el dólar durante las próximas semanas. Por ahora, los especialistas coinciden en que habrá un aumento, pero el Mepco evitaría que todo el impacto internacional llegue inmediatamente a los consumidores, distribuyendo las alzas en los próximos ajustes de precios.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.