Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Gobierno se ha abstenido de opinar sobre la ceremonia mapuche en el hospital de Valdivia con la participación del imputado por el crimen de dos carabineros. Carlos Cancino, alias "El Rana", fue trasladado al centro asistencial tras un operativo policial en Las Minas, Valdivia. En la ceremonia, liderada por una machi, se abrió un sumario por Gendarmería por poner en riesgo la seguridad de Cancino. El Gobierno se ha negado a comentar sobre el tema, argumentando que es una causa penal en curso.
El gobierno evitó entregar una opinión sobre la ceremonia mapuche en el hospital de Valdivia que contó con la participación del imputado por el crimen de dos carabineros, asegurando que no pueden referirse al tratarse de una causa penal.
Carlos Cancino, alias “El Rana”, fue trasladado hasta el centro asistencial después del operativo policial que se realizó el pasado 15 de julio en el sector de Las Minas, en la costa de Valdivia, en la región de Los Ríos.
Mientras estaba internado, el imputado por los homicidios de los suboficiales Eugenio Nain y Marcos Cosme participó en una ceremonia mapuche encabezada por una machi en el hospital de Valdivia, lo que generó el inicio de un sumario por parte de Gendarmería para sancionar a quienes autorizaron esta actividad que puso en riesgo el dispositivo de seguridad para la custodia de Cancino.
Pero desde el Gobierno han evitado entregar una opinión sobre el ritual. Radio Bío Bío consultó sobre el tema a la seremi de Justicia, Daniela Coelho, quien se limitó a indicar que el caso está siendo indagado por el proceso interno que inició la institución penitenciaria, afirmando que la delegada Vicky Carrasco podría responder a las preguntas.
De esta manera, La Radio consultó a Carrasco. “Hay un proceso judicial vigente, por lo tanto no me corresponde referirme”, contestó.
Este medio insistió en conocer la opinión del Ejecutivo sobre el ritual. Al respecto, el seremi de Seguridad, Juan Agustín Meléndez, reiteró el punto de que no se pueden referir al tratarse de una causa penal.
“Nosotros y este seremi es querellante en la causa. Quienes somos intervinientes en la causa no estamos para opiniones, estamos para que se condene y se sancione a los culpables de un hecho tan alevoso como fue la muerte del cabo primero Cosme”, señaló.
Meléndez recalcó que el caso está siendo investigado por la Fiscalía, por lo que todas las decisiones dependen de los tribunales correspondientes.
Es por ello que hizo énfasis en que no pueden referirse al ser querellantes en la causa, señalando que solo saben que se inició un sumario para aclarar lo ocurrido con este polémico ritual en el que participó Carlos Cancino.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.