Finalmente, este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya presentó el fallo por el caso Silala, donde se enfrentaban Chile y Bolivia. Frente a esto, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, dijo que "ha concluido la controversia" y que "Bolivia ejercerá los derechos que tiene sobre las aguas del Silala”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, quien dijo que el curso del río Silala es internacional y que el uso que Chile hace de sus aguas es razonable.

Así, tanto las aguas superficiales como subterráneas son un conjunto unitario que fluyen de Bolivia a Chile, algo en lo que ambas partes también concuerdan.

Frente a esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, señaló que “Bolivia ahora tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala, por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas del Silala, como pretendía en su demanda”.

La autoridad comentó además que “la estrategia de defensa de Bolivia ha prevalecido. Esta trazaba una defensa sustentada en criterios científicos y fundamentos de derecho internacional”.

“El fallo de la Corte da pie para la restauración de los bofedales del Silala que son ecosistemas que regulan, almacenan y filtran el agua en zonas altas y son de gran importancia. Esto se traduce en el derecho a reponer ecosistemas que son hábitats de especies, fuentes de humedad que se encontraban en peligro de desaparecer”, indicaron desde la Cancillería de Bolivia.

Así también señalaron que “la Corte también determinó, que no se encontraron evidencias suficientes para aseverar que Bolivia haya incumplido alguna obligación de derecho internacional, como afirmaba Chile en su demanda”.

Durante la etapa de alegatos orales, según detalla la cancillería boliviana, “Chile había reconocido que Bolivia tiene derechos sobre la canalización instalada en las aguas del Silala, lo cual fue ratificado en el fallo. En consecuencia, Bolivia consolida su derecho soberano a decidir si es que mantiene los canales o decide desmantelarlos”.

“Bolivia ejercerá los derechos que tiene sobre las aguas del Silala”

El canciller Mayta recalcó que este fallo “permite tener certidumbre superando las posiciones contrapropuestas de ambos países, y reconoció la labor de los jueces y de la CIJ en generar el espacio propicio para que ambas partes acerquen sus posiciones”.

“Hoy, ha concluido la controversia sobre la naturaleza y uso de las aguas del Silala, y a partir de ahora en base al Fallo, Bolivia ejercerá los derechos que tiene sobre las aguas del Silala”, afirmó el ministro boliviano.

Cabe mencionar que los detalles del fallo están siendo todavía estudiados por el equipo de abogados de Bolivia.