Las autoridades colombianas encontraron muerto al presunto violador de una menor de edad que había sido arrestado ayer y permanecía bajo custodia en un centro de detención de Bogotá, acusado de abusar de ella en el sistema público de transporte Transmilenio.

El presunto autor de una violación contra una menor de edad, que la semana pasada desató protestas feministas en Bogotá, Colombia, fue asesinado en prisión, según informó este martes un responsable de la fiscalía.

El señalado había sido capturado el sábado y el lunes apareció muerto en una cárcel de la capital colombiana.

“El informe de necropsia da cuenta de múltiples heridas que indicarían que se trata de un homicidio”, dijo un responsable de la fiscalía a la Agence France-Presse, sin ofrecer más detalles.

La indignación por la violación de la joven de 17 años provocó manifestaciones en Bogotá el pasado jueves.

Colectivos feministas detuvieron por algunas horas el flujo de los articulados de Transmilenio, el sistema de transporte público de la ciudad.

Agresión en el transporte público

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de octubre en la estación de transporte de La Castellana, en el norte de la ciudad, según denunció la víctima, una adolescente de 17 años llamada Hilary Castro, que fue abordada presuntamente por el abusador.

Según la denuncia de la víctima en un video que se hizo viral, el hombre la amenazó con un cuchillo dentro de un bus y luego la obligó a practicarle sexo oral detrás de una estación de Transmilenio.

La Fiscalía informó previamente que contaba con suficientes evidencias que involucraban al acusado, logrando que un juez de control de garantías lo enviara a la cárcel por los delitos de acceso carnal violento en concurso con hurto agravado y calificado.

La agresión a Castro y sus posteriores reclamos a las autoridades por la falta de atención y dificultades para denunciar provocaron una ola de indignación en redes sociales que se trasladó a las calles en protestas durante las cuales fueron destruidas varias estaciones de Transmilenio.

Incluso el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió en sus redes sociales la captura del abusador de Castro, de quien dijo que fue activista de su campaña electoral.

Más de 15.800 menores de edad en Colombia fueron víctimas de presunto abuso sexual entre enero y septiembre de 2022, según la autoridad forense.