Cuba se prepara para el impacto en su extremo occidental del huracán Ian, que las autoridades prevén que deje intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones en áreas costeras.

La tormenta tropical Ian se fortaleció para convertirse en un huracán de categoría 1 al acercarse a Cuba, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) este lunes.

La tormenta avanza hacia el occidente del país caribeño y de las Islas Caimán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Según el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, el huracán -el cuarto de la temporada ciclónica- podría llegar a alcanzar al menos la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson para cuando llegue al país.

“Hoy se espera un rápido fortalecimiento adicional”, señaló la agencia meteorológica, que también advirtió sobre “impactos significativos por los vientos y las marejadas”.

Se prevé que el ojo del huracán alcance el país la noche de este lunes, con especial afección en Isla de la Juventud y Pinar del Río. No obstante, desde el final de esta mañana se incrementará la nubosidad en todo el occidente del país, con lluvias que se estiman fuertes en el suroeste y generalizadas en el centro desde la tarde noche.

En Estados Unidos, los habitantes de Florida se preparaban también para la inminente llegada de la tormenta y el NHC emitió una alerta de huracán para la costa este.

Este domingo, el gobernador del estado Ron DeSantis declaró estado de emergencia en 67 condados. Las autoridades se preparan para la llegada de la tormenta.

“Se esperan intensas lluvias, fuertes vientos, rápidas inundaciones e incluso tornados aislados”, indicó DeSantis. También urgió a los residentes a abastecerse de comida, agua, medicina y combustible, así como a prepararse para que haya cortes de electricidad.

La actual temporada de ciclones en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) ha sido calificada como “muy activa” con una previsión de hasta 17 ciclones, nueve ellos con la posibilidad de alcanzar la categoría de huracán.