Alfonso Prada, nuevo ministro del Interior de Colombia, valoró el proceso constituyente chileno. Durante el cambio de mando de su país, que ubicó a Gustavo Petro en la Presidencia, señaló que están "muy expectantes para ver cómo termina" este ciclo. Además, brindó todo el apoyo para que "profundicen la democracia y tengan justicia también en Chile".

El nuevo ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, se refirió al proceso constituyente de Chile y al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

“El llamado es obviamente a que una Constitución, como lo fue para nosotros en su oportunidad, producto de la movilización popular, la participación ciudadana y del pueblo, oriente lo que el pueblo decide”, señaló.

Sus dichos se dieron en medio de la asunción del izquierdista Gustavo Petro, quien recibió la banda presidencial este domingo en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

“Estamos muy expectantes para ver cómo termina el proceso constituyente”, indicó a Radio Cooperativa el secretario de Estado.

Ministro de Petro: “Todo el apoyo para que profundicen democracia”

En ese sentido, agregó que “desde Colombia -y más como ministro del Interior- solamente respeto para el pueblo chileno y para sus decisiones”.

“Todo el apoyo desde Colombia para que profundicen la democracia y tengan justicia también en Chile”, expresó Prada, quien también recordó el proceso constituyente que enfrentaron a comienzos de la década de 1990.

De acuerdo al ministro, su país tiene “una Constitución maravillosa, elaborada desde 1991 como un tratado de paz, pero todavía tenemos una deuda muy grande con su eficacia y en concretarla en sus derechos cotidianos de los colombianos”.

Cabe recordar que el presidente chileno, Gabriel Boric, también participó del cambio de mando. “Lo vemos con ánimo de colaboración e integración, ya que sabemos que sólo unidos en América Latina podremos salir adelante como región”, sostuvo el jefe de Estado tras su arribo suelo colombiano.