El presidente de Chile, Gabriel Boric, voló este sábado a Colombia para asistir el domingo a la investidura del izquierdista Gustavo Petro y será el primer mandatario con quien sostenga una reunión bilateral, según informaron fuentes oficiales.

El presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta el aeropuerto militar Catam de Bogotá, en Colombia, tras un viaje de 6 horas para ser parte de la investidura presidencial del izquierdista Gustavo Petro.

Este domingo se realizará la trasmisión de mando presidencial del cual participará Boric, acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, además de su pareja y directora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos.

A la llegada de la autoridad nacional, fue recibido con honores por el embajador chileno en Colombia, Ricardo Hernández, además del viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri.

Cabe destacar que este domingo además se realizará una reunión entre el presidente Gabriel Boric y el mandatario de Bolivia, Luis Arce.

“Es un honor poder estar con ustedes y acompañar al pueblo colombiano en este cambio de gobierno, el cual desde nuestro país vemos con mucha esperanza”, dijo Boric.

“Lo vemos con ánimo de colaboración e integración, ya que sabemos que solo unidos en América Latina podremos salir adelante como región”, añadió.

Reuniones de Gabriel Boric en Colombia

El evento, que tendrá lugar en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, contará con la asistencia de cerca de 11 jefes de delegación.

Entre ellos está el rey Felipe VI de España y los mandatarios de Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Curazao, Panamá, Honduras, Costa Rica y Argentina.

Gabriel Boric llega a Colombia para investidura presidencial del izquierdista Gustavo Petro
Presidencia

Posteriormente, las delegaciones se trasladarán a la Casa de Nariño (sede del Gobierno) para participar de una recepción y el saludo oficial a Petro.

El nuevo mandatario en Colombia hizo historia el pasado junio al convertirse en el primer izquierdista en ganar la Presidencia en este país.

El lunes, también en la Casa de Nariño, Boric sostendrá la primera reunión bilateral de Petro, con quien ha mostrado tener afinidad política y a quien respaldó durante toda su campaña.