Informe de la Organización Internacional de la Migraciones (OIM) calculó en 500 los niños de nacionalidad extranjera que fueron deportados a Haití desde otros países de América, de estos menores, 404 son chilenos.

Al menos 500 niños nacidos de padres haitianos fuera de Haití, detentores de nacionalidad extranjera, están entre los miles de deportados al país caribeño en el último mes, según un informe divulgado este miércoles por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El documento cifra en 10.831 los migrantes retornados a Haití desde el pasado 19 de septiembre hasta la fecha, que fueron deportados principalmente desde Estados Unidos, así como desde otros países de la región.

Entre ellos, se encuentran 1.789 menores de edad, incluyendo 500 nacidos en los países donde sus padres residieron en los últimos años, en su gran mayoría Chile y Brasil, países que otorgan la nacionalidad a los nacidos en su territorio.

Entre los deportados había 404 chilenos, 84 brasileños, 6 venezolanos, 2 ecuatorianos, 1 panameño, 1 hondureño, 1 dominicano y 1 nicaragüense, según la OIM.

También entre los deportados había niños no acompañados, cuya reunificación familiar es incierta en algunos casos, incluso a causa del rechazo de sus propios padres a volver a acogerlos, según indica el organismo internacional.

Del total de deportados durante este mes, 6.586 son hombres (60,8 %), 2.456 son mujeres (22,7 %) y 1.789 menores de edad (16,5 %).

El 73 % de los migrantes, un total de 7.915, fueron deportados desde EEUU, a los que se suman otros 406 interceptados en el mar y retornados por los Guardacostas.

El 11 % (1.194) fueron deportados desde Cuba, un 10 % (1.031) desde Bahamas, otro 2 % (248) llegó de México y menos del 1 % desde Turcas y Caicos (37).

Los deportados desde Cuba son personas que dejaron Haití a comienzos de septiembre, huyendo de las zonas devastadas por el terremoto del pasado 14 de agosto.

Las cifras de la OIM no incluyen los deportados por tierra desde República Dominicana, país que expulsa cada mes a centenares de haitianos indocumentados que entran al país de forma irregular.