Pedro Castillo toma las riendas presidenciales de Perú este miércoles. El nuevo mandatario, antiguo maestro en una escuela rural, fue el candidato de un partido de izquierda radical, de corte marxista leninista.

¿Qué orientación le dará al país sin mayoría legislativa? Estas son las respuestas de Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi en Lima.

¿En qué contexto llega Pedro Castillo a la presidencia de Perú?

Luis Benavente: Llega en un contexto muy complejo de profunda crisis política, económica y sanitaria en grado extremo.

Hemos llegado a una situación muy compleja luego de 31 años de gobierno de una derecha que estuvo muy marcada por la corrupción y la ineficiencia en la gestión pública.

Gobiernos que dieron números macro económicos muy buenos, lo cual era favorable para el país, pero que no hicieron una buena gestión administrativa.

No prepararon un sistema sanitario competitivo, de calidad. No hicieron una educación de calidad. La prueba de ello es que todos estos gobernantes están en la cárcel o están siendo judicializados.

Fue el caso del expresidente Alan García quien se suicidó para evitar la cárcel.

Esto llevó a una situación en la cual los ciudadanos estaban muy insatisfechos con el sistema político, con mucha rabia.

En los últimos años hubo prácticamente un caos político generado por Keiko Fujimori, que no aceptó la derrota ante Pedro Pablo Kuczynski en 2016.

Su reacción fue hacerle la vida imposible hasta que Pedro Pablo Kuczynski renuncie. Tuvimos como resultado cuatro presidentes durante este periodo constitucional de cinco años, y mucho caos político, mucha protesta, creada por Keiko Fujimori.

Algo que entre otras cosas generó el crecimiento de la izquierda radical. Finalmente la pandemia creó esas condiciones políticas y sociales en las que ha ganado Pedro Castillo.

¿Qué esperar de Castillo?

¿Cómo ven los peruanos a este maestro de escuela rural? ¿Qué esperan de él?

Luis Benavente: Hay dos miradas. Primero, quienes han votado por él lo ven como una alternativa, una esperanza, una posibilidad de salir adelante frente a la corrupción y al olvido.

La otra mitad del Perú lo ve con mucha preocupación por su propuesta estatista, comunista. En el Perú esto se ha hecho en los años 70 y 80 y llevó al país a la pobreza, al terrorismo y a las migraciones masivas de peruanos al exterior por la falta de empleo y oportunidades.

Esa otra mitad ve en Castillo no una izquierda moderna como puede haber en muchos países y en el Perú también, sino como una izquierda radical.

Su partido ‘Perú Libre’ se ha presentado como una izquierda marxista leninista, muy ortodoxa, un poco al estilo casi estalinista con un Estado preponderante que pretende ser totalitario.

Así lo expresan en muchas declaraciones. Entonces esa mitad del Perú ve esto con mucha preocupación: que sea la ruina del país y que el Perú se convierta en una nueva Venezuela.

¿Qué dudas tendrá que disipar Pedro Castillo en su discurso y en los primeros meses de su gobierno?

Luis Benavente: Para ganar la segunda vuelta, Castillo hizo alianza con las otras izquierdas no tan extremistas, no tan totalitarias que hoy quieren una cuota de poder y preponderancia en el establecimiento de las líneas políticas.

Entonces hay una pugna entre las izquierdas más modernas, moderadas y la izquierda más radical de Pedro Castillo. No se sabe, hay dudas de cuál será el camino que tomará Castillo.

Tanto en su mensaje de investidura como en su gabinete se podrán observar algunas orientaciones de política.

¿Cómo va a Gobernar?

¿Podrá gobernar con un partido, Perú Libre, que cuenta con tan solo 37 escaños de los 130 en el Congreso?

Luis Benavente: No tendrá otra opción que hacer acuerdos. La elección de la mesa directiva del Congreso hace dos días dio como resultado una jefatura de oposición. La presidenta del Congreso es de la oposición. Entonces con eso se ha establecido un equilibrio de poderes.

Castillo no va a tener mayoría entonces tendrá que hacer concesiones. Si pusiera un Presidente de Consejo de Ministros muy radical, la oposición, el Congreso, no lo van a aprobar.

El partido de Pedro Castillo, Perú Libre, se define como marxista leninista. ¿Cuál será la relación del nuevo presidente con su partido?

Luis Benavente: Pedro Castillo va a estar entre dos fuegos. El líder del partido, Vladimir Cerrón, ha dicho muy claramente que si el presidente sale de la línea correcta, el partido lo va a corregir.

Ha hecho ver públicamente, con métodos muy explícitos, que el partido debe imponerse. Yo no sé si Castillo tenga la habilidad de lograr un equilibrio y hasta qué punto lo vaya a respaldar.

De otro lado, la oposición tampoco lograría los votos para destituirlo. Por el momento no tiene los votos. El equilibrio de poderes va a depender mucho del nuevo mandatario y de su partido.