El presidente del gobernante Partido Colorado, Pedro Alliana, fue reelegido como titular de la Cámara de Diputados de Paraguay.

Esto, después de que el oficialismo se impusiera sobre la candidata de la oposición, la liberal Celeste Amarilla.

Alliana, perteneciente al sector del coloradismo, obtuvo un total de 64 votos frente a los 15 de Amarilla, del Partido Liberal.

Los colorados votaron en bloque por Alliana, en otra demostración de unidad tras el consenso logrado meses atrás entre la corriente de Cartes.

Asimismo una minoría de diputados liberales votaron por Alliana, que seguirá en el cargo hasta 2022. Se argumentó una necesidad de estabilidad política en tiempo de pandemia y señalando el hecho de que la mayoría colorada en la Cámara Baja convertía en testimonial la candidatura de Amarilla.

En ese sentido, el liberal Julio Minaur dijo antes de votar por Alliana que la “oposición debe entender que la gran batalla es en el 23”. Esto, en relación al año de los próximos comicios presidenciales y legislativos.

Amarilla, en contestación, dijo que “pocas veces escuché una oposición tan obsecuente” y añadió que “el pueblo espera que la oposición se comporte como oposición”.

A su turno en la votación, y al apoyar su candidatura, la legisladora dijo “votar contra sus verdugos”.

Amarilla fue suspendida el pasado octubre por 60 días y sin goce de sueldo en una sesión en la que una mayoría de legisladores sancionaron unas declaraciones suyas denunciando que al menos 60 o 70 de los congresistas ingresaron al Parlamento con dinero sucio.

La suspensión fue apoyada por algunos diputados de su propio partido

El liberalismo sigue dividido en dos sectores, el que preside el presidente del partido, Efraín Alegre, y el del senador Blas Llano.