En las protestas sociales contra la reforma tributaria del Gobierno colombiano han desaparecido al menos 89 personas.

Lo anterior, según las denuncias que recibió la Defensoría del Pueblo, que dijo que hasta ahora solo dos de ellas han sido encontradas.

Las manifestaciones comenzaron el pasado miércoles y han dejado al menos 19 muertos y unos 800 heridos.

Colombia está en la mira de organizaciones internacionales por la recurrente violación de derechos humanos y los abusos de la fuerza pública.

“La Defensoría del Pueblo registró unas quejas correspondientes a las presuntas desapariciones durante la protesta social y dio traslado de dicha información a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, informó la entidad.

Igualmente, compartió el listado completo de las 87 personas que según las denuncias siguen desaparecidas.

Al menos 35 de ellas desaparecieron en Cali y la vecina Palmira, donde se han registrado la mayor cantidad de muertos durante las protestas.

También hay desaparecidos en Bogotá, Barranquilla y Medellín, y en el departamento del Quindío, situado en la zona cafetera del centro del país.

Las manifestaciones continuarán mañana, según la convocatoria del Comité Nacional del Paro. Además, se anunció que pese a que el presidente Iván Duque anunció que el proyecto fiscal sería retirado “la gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria”.

Un Ministerio de Defensa que no informa sobre los muertos

Aunque la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de 19 personas durante las manifestaciones -18 civiles y un policía-, el Ministerio de Defensa ha eludido informar sobre los fallecimientos relacionados con las protestas.

El ministro Diego Molano se ha limitado a informar en ruedas de prensa sobre los capturados, daños a bienes públicos y privados.

Por el contrario, la autoridad responsabiliza a grupos armados ilegales de instigar las movilizaciones, pero sin mencionar las pérdidas de vidas humanas.

Molano afirmó hoy que “se registró ataques a miembros de la fuerza pública y otros hechos violentos que afectan a municipios del país”.

Sin embargo, en el país hay un reclamo generalizado hacia el ministro por las graves denuncias que recaen sobre agentes de la policía.

La policía es objeto de serias acusaciones que incluyen ataques sexuales, violencia física y detenciones arbitrarias.

La Campaña Defender la Libertad es Asunto de Todas, que reúne a varias organizaciones defensoras de derechos humanos, denunció hoy que 305 personas han resultado heridas “por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional”.