Este martes, el embajador argentino Villegas Beltrán votó a favor de una resolución de la ONU que incluye el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el cual critica las vulneraciones del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Según reporta El Clarín, la resolución en cuestión fue aprobada por 45 votos a favor -incluido el de Chile-, 22 en contra y 3 abstenciones, extendiendo también el mandato de investigar la situación en el país caribeño.

Previamente en la jornada, el representante del gobierno de Alberto Fernández se abstuvo de aprobar una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el cual consideraba que “hay progresos” en Venezuela en esta materia.

Beltrán expuso en su discurso que más allá de los “resultados positivos en la cooperación alcanzada con la Alta Comisionada este martes por parte de las autoridades venezolanas presenta un insuficiente reconocimiento de su responsabilidad por la situación de los derechos humanos en su territorio, reflejada en el informe oral de la Alta Comisionada el 25 de setiembre pasado”, constató el medio trasandino.

Por ello, instó “al gobierno venezolano a cooperar plenamente con todos los mecanismos del Consejo y a implementar las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes así como con su llamado a que conduzcan investigaciones “prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones a los derechos humanos que lleve a los perpetradores ante la justicia y garantice una reparación adecuada a las víctimas. Por lo expuesto, Argentina votará en abstención al presente proyecto”.

Sin embargo, el gobierno argentino también destacó el rol de las sanciones extranjeras, principalmente por parte de los Estados Unidos, sobre la economía y la crisis social del país: “La Argentina esta preocupada por la situación de derechos humanos y por la crisis política y humanitaria agravada por las sanciones y la pandemia de Covid 19. Entendemos que los derechos fundamentales de todos los venezolanos deben prevalecer sobre otras consideraciones”, sostuvo según lo registró La Nación.

La posición de Argentina, constata dicho medio, contrasta con la presentada hace sólo días por el representante de este país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, quien afirmó que Venezuela “sufrió un fuerte asedio de intervencionismo”, calificando las acusaciones de violaciones a los DDHH como “sesgadas”. Tras la polémica, la Cancillería argentina anticipó que el país “mantendrá su liderazgo en la defensa global de los derechos humanos y sostendrá los principios de paz y resolución política de la crisis venezolana”.

No obstante, La Nación destaca que pese al revuelo de las declaraciones ante la OEA, la postura tomada hoy por Argentina está alineada con la última intervención de Beltrán ante el consejo de la ONU el 15 de julio pasado, en que también condenó las violaciones a DDHH en Venezuela.