Los nuevos audios tienen como protagonista a Karem Roca, secretaria del presidente desde hace más de diez años y aparente responsable de las grabaciones.

Nuevos audios publicados este domingo reforzarían la idea de que el presidente de Perú Martín Vizcarra y su entorno quisieron ocultar la relación del mandatario con el cantante Richard Swing, motivo que la oposición esgrime para justificar un juicio político para destituirlo y sucederle en la Presidencia.

Esas revelaciones coincidieron de forma simultánea con la denuncia del Ejecutivo que miembros de la oposición presionaron para cambiar la Constitución y postergar las elecciones generales ya convocadas para abril de 2021.

Además, también denunciaron que hubo más contactos del presidente del Congreso, Manuel Merino, uno de los promotores del juicio político que se sigue a Vizcarra, con altos cargos de la Armada, previos al destape de todo este escándalo político. En caso de prosperar la destitución, Merino asumiría la jefatura de Estado.

¿Qué tienen esos nuevos audios?

Los nuevos audios tienen como protagonista a Karem Roca, secretaria del presidente desde hace más de diez años y aparente responsable de las grabaciones.

De las nuevas grabaciones se desprende con mayor fuerza que, aunque el presidente ha negado mantener una amistad con Swing, nombre artístico de Richard Cisneros, su relación era mucho más cercana de la que dijo.

“Es amigo, más que amigo”, se le escucha decir a la exsecretaria de Presidencia Mirian Morales en una conversación con Roca, presunta autora de las grabaciones, en un audio difundido por el programa dominical Panorama.

En esa conversación Morales y Roca mencionan hasta cinco correos electrónicos tramitados para permitir el ingreso de Swing al Palacio de Gobierno y mencionan que era recibido personalmente por Vizcarra, con un trato especial, pues se le permitía ingresar con teléfono móvil. De momento, Vizcarra admite tan solo haber coincidido alguna vez con él.

Despido, renuncia y allanamientos

En las grabaciones se desprende un antagonismo profundo de Roca hacia Morales, a quien responsabiliza de “las mentiras” por este tema. Las viviendas de ambas fueron allanadas el sábado por la Fiscalía junto a la de Swing.

También, se supo durante trasmisiones televisivas locales que las dos integrantes del círculo más íntimo de Vizcarra dejarán este lunes sus cargos.

Morales dimitió el sábado tras los allanamientos fiscales, mientras que Roca -quien negó públicamente ser autora de las grabaciones pese a que la evidencia apunta lo contrario- será despedida el lunes, según anunció el primer ministro, Walter Martos, en una entrevista en el programa dominical Cuarto Poder.