El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó este miércoles que un laboratorio privado comenzará a producir la vacuna de Oxford contra el nuevo coronavirus.

El mandatario dijo también que el objetivo es que esté disponible para el primer semestre de 2021.

El Jefe de Estado detalló que la intención es “producir entre 150 y 250 millones de vacunas para toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021”, replica el diario Clarín.

Fernández agregó que México es el otro país que abastecerá a Latinoamérica, y que esto es producto de un acuerdo entre la Fundación Slim y el laboratorio que fabrica la vacuna de los especialistas de la Universidad de Oxford.

Reveló que calcula que el precio de la vacuna estará “entre los 3 y 4 dólares” americanos cada dosis.

“En Argentina, AstraZeneca (laboratorio productor de la vacuna) eligió al laboratorio Masayans, que será el productor del reactivo de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, afirmó el mandatario.

Cabe recordar que la vacuna de la Universidad de Oxford se encuentra en la fase 3 de pruebas, la última antes de poder ser distribuida para la población.

Explicó que el laboratorio seleccionado para producir la “sustancia activa de la vacuna” fue seleccionado por la firma AstraZeneca.

“Toda la producción se distribuirá en forma equitativa según la demanda de los gobiernos latinoamericanos”, aseguró Fernández.

Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes.

Su eficacia debe ser establecida en un ensayo de fase 3, con un número de participantes mucho más importante, antes de plantear su comercialización a gran escala.

El ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que este acuerdo no es el único que contempla Argentina: “No es ni la única negociación ni la única alternativa. Nuestro país está haciendo otra experiencia clínica con otro proveedor y estamos conversando con otros”, afirmó.

En caso de que se pruebe la efectividad de la vacuna, en Argentina se comenzará por inmunizar a la población de riesgo, entre ellos los adultos mayores, los trabajadores de salud y quienes tengan alguna patología previa tendrán prioridad”, dijo el ministro.

Cerca de 200 proyectos están siendo desarrollados, entre ellos 23 en fase clínica (probados en el ser humano).