El gobierno boliviano anunció este viernes que usará a militares y policías para terminar los cortes de rutas en seis departamentos del país, en protesta por la postergación de las elecciones, en una jornada con choques entre bloqueadores y grupos rivales.

“Tenemos los puntos álgidos (de bloqueos) y claramente las filmaciones que nos den los sobrevuelos nos darán la forma de actuar en los operativos que tengamos que hacer y que se harán en cualquier minuto”, afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

Indicó que los organismos de inteligencia del Estado han detectado los principales puntos de bloqueo en las regiones de La Paz, Oruro (oeste) y Cochabamba (centro).

También hay cortes en los departamentos de Potosí (suroeste), Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste).

Vecinos, campesinos e indígenas afines al expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019) comenzaron el lunes los bloqueos de caminos en rechazo a la decisión de postergar las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre.

Los comicios han sido aplazados en dos ocasiones anteriores a raíz de la pandemia, que a la fecha causó 3.465 fallecidos y más de 86.400 contagiados, de una población de 11 millones de habitantes.

Los manifestantes creen que las postergaciones sólo buscan perjudicar al candidato izquierdista Luis Arce, quien encabeza las encuestas de intención de voto, por encima del expresidente centrista Carlos Mesa y la mandataria derechista interina Jeanine Áñez.