Internacional
Domingo 16 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:34 · Actualizado a las 01:03
Exfuncionario K delató que millones de dólares que intentó ocultar eran de Cristina K
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex subsecretario de Obras P√ļblicas de Argentina, Jos√© L√≥pez, revel√≥ una prueba clave en contra de la expresidenta Cristina Fern√°ndez, en el marco del caso conocido “los cuadernos de las coimas”.

L√≥pez fue arrestado a mediados de 2016, cuando fue descubierto “in fraganti” intentado ocultar 9 millones de d√≥lares al interior de un convento, dinero que se provendr√≠a del pago de sobornos para la adjudicaci√≥n de obra p√ļblica en los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Pero este domingo, la prensa argentina reveló que López declaró ante el juez Claudio Bonadio -a cargo de investigar los cuadernos de las coimas- que el dinero que intentaba ocultar pertenecía a Cristina Fernández.

Seg√ļn consigna el portal Infobae, los bolsos con los que fue sorprendido pertenec√≠an a la expresidenta y que el exsecretario privado de ella, Fabi√°n Guti√©rrez , lo hab√≠a llamado esa noche para que los escondiera.

De acuerdo al relato revelado López se reunión al noche del 12 de junio con Gutiérrez, quien le entregó el dinero para que lo ocultara. El exsubsecretario pensó esconderlo en un convento emplazado a las afueras de Buenos Aires, donde acudía con el exministro de Planificación, Julio de Vido, a realizar donaciones.

López también contó que comenzó a trabajar recolectando dinero de sobornos para Fernández desde 2011, cuando la expresidenta le mostró un cuaderno que explicaba cómo funcionaba el sistema de cobros de coimas: cuáles eran los empresarios, los montos y quién recaudaba el dinero.

Aunque L√≥pez fue detenido en 2016, su caso tambi√©n se enmarca en la causa conocida como los “cuadernos de las coimas”, debido a que su nombre aparece en dichos escritos como una de los recaudadores dinero junto a su ex jefe, Julio de Vido.

Tras la revelación de los cuadernos, el exsubsecretario se acogió a la figura de arrepentido para colaborar con la investigación, a cambio de recibir una pena menor y evitar una condena de prisión.

Por su parte, Cristina Fern√°ndez enfrentar√° a la justicia este martes cuando declare ante el juez Sebasti√°n Casanello pero por la causa “la ruta del dinero K”, que indaga el lavado de dinero a trav√©s de hoteles que la familia Kirchner tiene en el sur de Argentina.

La expresidenta ha denunciado que estos casos representan una persecuci√≥n pol√≠tica en su contra y este domingo public√≥ un video donde muestra los da√Īos que dejaron los allanamientos a su casa en la ciudad de El Calafate en la patagonia argentina.

Tendencias Ahora