El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sobrevivió este viernes a un atentado de decenas de pistoleros en la capital, en el que murieron tres personas, y culpó a un poderoso cártel del narcotráfico.

El funcionario, quien recibió tres balazos y está fuera de peligro, responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más sanguinarios y con mayor presencia operativa en México, según autoridades.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”, escribió García Harfuch, de 38 años, en su cuenta de Twitter.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que un camión se estaciona en medio del céntrico Paseo de la Reforma,
en la lujosa zona de Lomas de Chapultepec, y de su interior bajan una veintena de individuos con armas largas para la emboscada.

Otros se quedan arriba del vehículo, desde donde se organizan y apuntan aparentemente a la espera de García Harfuch, según las imágenes difundidas por la cadena Televisa.



Pese a la creciente violencia criminal que golpea a México desde hace más de una década, la capital mantiene relativa calma con respecto a otras zonas del país
, donde el crimen organizado tiene amplia influencia y actúa con mayor impunidad.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas, hasta mayo pasado se han registrado 290.474 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.