Este martes el exministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, reveló algunas conversaciones que tuvo con Jair Bolsonaro desde agosto de 2019, en las que el presidente le pedía designar al Superintendente de la Policía Federal de Río de Janeiro.

“A principios de marzo de 2020, estaba en Washington, en una misión oficial con el Dr. Valeixo (exdirector General de la Policia de Brasil); recibió (Moro) un mensaje a través de Whatsapp del Presidente de la República, solicitando, nuevamente, el reemplazo del Superintendente de Río de Janeiro, ahora Carlos Henrique; que el mensaje era más o menos como sigue: ‘Tienes 27 Superintendencias, solo quiero una, la de Río de Janeiro"”, informaron a través de un comunicado.

El exjuez y ahora renunciado ministro de Justicia, Sergio Moro, reveló varias conversaciones en las que el presidente ejercía presión para cambiar al Superintendente de la Policía Federal de Río.

Cabe recordar que el director general de la Policía Maurício Leite Valeixo fue despedido por el presidente Bolsonaro, lo que provocó como consecuencia directa la renuncia de Sergio Moro.

Según Moro, en enero de este año Bolsonaro le advirtió nuevamente (lo había hecho ya desde agosto de 2019) sobre su intención de destituir a Valeixo y designar al delegado Alexandre Ramagem para el mando de la Policía Federal.

El comunicado relata que “pensó en aceptar evitar un conflicto innecesario, pero llegó a la conclusión de que no podía cambiar al Director General sin una causa y que, dado que Ramage tenía estrechos vínculos con la familia del Presidente, esto afectaría la credibilidad de la Policía Federal y del propio gobierno”, según replica el medio O Globo.

“Este lunes, Bolsonaro nombró al nuevo director general de la Policía Federal Rolando Alexandre de Souza, y una de sus primeras medidas fue cambiar el mando de la Superintendencia de la Policía Federal de Río”, describe el medio antes mencionado.

Además, el documento deja en claro que Moro “hizo las declaraciones en su comunicado público para aclarar las circunstancias de su partida, para exponer el mal uso del propósito ya reconocido por el Tribunal Federal Supremo y con el objetivo de proteger la autonomía de la Policía Federal”.