El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró este martes como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública al abogado y pastor presbiteriano André de Almeida Mendonça, en reemplazo del exjuez Sergio Moro.

La decisión fue publicada en el Diario Oficial, donde el presidente Bolsonaro también anunció el nombramiento de Alexandre Ramagen, un hombre de la confianza de su clan, como nuevo director de la Policía Federal.

El nuevo ministro Justicia, quien además es pastor de la iglesia presbiteriana, estaba al frente de la Oficina de Abogacía del Estado.

De Almedia Mendoça no era la primera opción de Bolsonaro para dirigir la cartera de Justicia. El gobernante quería para ese cargo a Jorge Oliveira, actual titular de la Secretaría-General de la Presidencia y hombre de su estrecha confianza, pero prefirió optar por una persona de perfil más técnico, después de las insinuaciones que sobre su gestión hizo el exjuez Moro el día de su renuncia.

Los cargos de Moro

Moro anunció el viernes su renuncia después de que Bolsonaro destituyera al entonces director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

Durante el discurso en el que anunció su dimisión, el exjuez cuestionó la interferencia política del mandatarioen el nombramiento de cargos técnicos, incluido el del director de la Policía Federal.

Moro insinuó que esa interferencia en los nombramientos pretendía frenar una serie de investigaciones judiciales que comprometerían a tres de los hijos de Bolsonaro: el diputado federal Eduardo, el senador Flávio y el concejal de Río de Janeiro Carlos.

Dos de los procesos que salpican al clan abordan un supuesto “gabinete del odio” que estaría dirigido por Carlos y se dedicaría a difundir en las redes bulos contra sus adversarios políticos; y otro afectaría a Flávio por supuestamente confiscar ilegalmente parte de los salarios de sus colaboradores en su época de concejal en Río.

Las declaraciones de Moro, quien como juez condujo a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, llevaron a que la Fiscalía pidiera a la Corte Suprema abrir una investigación a Bolsonaro por los hechos, la cual fue ordenada este lunes.